miércoles, 29 de agosto de 2012

Habrá ventanilla única para aprobar estudios de impacto ambiental



El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que planea crear el Gobierno, tendrá entre sus funciones la implementación de un mecanismo de ventanilla única en los procedimientos de aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA).

Así lo establece el proyecto de ley que el Ejecutivo entregó al Congreso para crear el Senace, y que señala que esta entidad buscará implementar un único sistema de procedimientos administrativos ambientales, que tiendan a garantizar inversiones sostenibles.

Esto último lo hará, a través de una ventanilla única de certificación ambiental, sin perjuicio de otras medidas de simplificación que tengan como fin que los procedimientos de evaluación de impacto ambiental consideren requisitos racionales y proporcionales a los fines que persigue. La mencionada consideración la deberá realizar sin comprometer la calidad del contenido de los EIA, precisa la iniciativa.

De otro lado, aunque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, había afirmado que el Senace contaría con un consejo directivo integrado no solo por Ministros de Estado, sino también por representantes del sector productivo y social, la ley planteada solo incluye a ministros.

Estos son: el ministro de Ambiente, que presidirá este organismo; el titular del MEF, que actuará como vicepresidente; y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud.

Una novedad es que el quórum de las sesiones del consejo directivo se establecerá por mayoría absoluta de los integrantes presentes en cada sesión, teniendo el presidente voto dirimente.

Mientras el Senace asuma sus funciones, acompañará a los sectores en la revisión de los términos de referencia de los EIA, según establece el proyecto.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More