martes, 28 de agosto de 2012

Hidroeléctrica de Molloco reducirá cortes de luz



Foto: Internet
La construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, como la de Molloco, cuya licitación se realizará el 29 de noviembre, ayudarán a que el sistema eléctrico en el sur sea más eficiente, afirmó el gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón.

El funcionario explicó que actualmente existe un déficit en la generación de energía en el sur y en el norte del país, con respecto a la máxima demanda del sur, que es de 800 megavatios (Mw). La demanda de Arequipa es de 171.9 Mw.

El presidente del Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, destaca que aproximadamente la mitad del consumo del sur del país se atiende desde el "centro–norte", vía la línea de transmisión Mantaro–Socabaya. 

El centro-norte puede abastecer energía porque produce más de lo que necesita. Esta dependencia genera una vulnerabilidad en el sistema, ya que cualquier desperfecto en las líneas de transmisión que unen al sur con estas fuentes de energía, provocarían que todo el sur se quede sin luz, como ocurrió en la última temporada de lluvias. 

Pero estos cortes del servicio se reducirían notablemente con el ingreso de 320 Mw al sistema eléctrico del sur, provenientes de la Central de Molloco. César Butrón añade que este aporte también reducirá a Egasa los costos operativos por ser una central hidroeléctrica.

A su turno, Alberto Butrón refiere que además de Molloco hay otras centrales y ampliaciones en el sur, como la ampliación de la Central San Gabán en Juliaca y la segunda etapa de la Centro Machupicchu, que aportan en la generación de energía local. 

Por su parte, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión) precisa que esta central se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas), y está diseñada para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas el río Palca para la generación eléctrica. 

El proyecto comprende tres embalses: Machucocha, Molloco y Japo, así como la derivación de parte de las aguas del río Palca hacía el río Illigua. La inversión estimada es de 633.9 millones de dólares y la ejecución se proyecta entre tres años y cuatro años.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More