lunes, 27 de agosto de 2012

Perú pierde 1500 Km.2 anuales de bosques



Perú pierde 1500 Km.2 anuales de bosques
Cada año el Perú pierde 1,500 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos, el equivalente a once veces el distrito más poblado y grande de Lima, que mide 131 kilómetros cuadrados. 

Sistema mide alarmante grado de deforestación en la Amazonía. Se debe planificar una política de preservación a nivel regional.

"Estos alarmantes datos fueron revelados por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), durante la presentación del IMGTools, un sistema de monitoreo por imágenes satelitales que mide el grado de deforestación en toda la cuenca Amazónica, que en el Perú está operado y representado por el Instituto del Bien Común (IBC).

El director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, fue más allá al hablar de la grave situación de riesgo que atraviesa la recientemente nombrada maravilla del mundo, la Amazonía. En la última década la deforestación en América arrasó el 6% del territorio que ocupa, 7.8 millones de kilómetros cuadrados.

Smith explicó que lo más importante de la herramienta de monitoreo es su característica temporal, que se contrasta cada cinco años, pues permite analizar los cambios en el tiempo. Además, indicó que están trabajando para que la periodicidad se reduzca a tres años.

Sandra Ríos, especialista en temas de Amazonía, detalló que durante la década pasada, el Perú perdió 15 mil kilómetros cuadrados de bosques amazónicos por el accionar de la deforestación.

Ríos precisó que, aunque esta cifra es relativamente pequeña en comparación con el grado de deforestación de los bosques amazónicos en Brasil (que es el país con mayor índice de deforestación), muestra un aumento en el área afectada, lo que de no revertirse, podría llevar a nuestra Amazonía a un punto de no retorno.

La Amazoníaen América abarca un total de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es un gran reto desarrollar una política de preservación a nivel regional, ya que comprende un total de 66 regiones, y alberga a más de 33.7 millones de habitantes.

PROTECCION 

La Amazonía es el hábitat de 385 pueblos indígenas, está regida por 1,497 municipios y el 45% de su territorio está considerado como protegido por los estados.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More