martes, 28 de agosto de 2012

Un pasito adelante, pero sigue faltando mucho para la “nueva minería”

Foto: Internet
El Consejo de Ministros anuncia que presentará al Congreso un Proyecto de Ley para crear una entidad encargada de certificar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), la que estaría encabezada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en segundo lugar en la conducción de la misma. 

Se trata de un paso adelante pero absolutamente insuficiente, para hablar en serio de una “nueva minería”.

Para comenzar, la presencia del MEF en la segunda posición de poder y el anuncio que se aprobarán los EIAs en tiempos más breves que ahora, es como decirles a los empresarios mineros: “No se preocupen. Le damos los EIAs a Pulgar Vidal, pero ahí está Castilla para garantizar que los proyectos salgan”. Un gran candado que asegura la continuidad de la vieja minería…

No se dice nada de la participación de los Gobiernos Regionales y Locales, aunque ya no hay manera de tomar decisiones sobre los mega proyectos mineros sin su participación. De hecho, no se puede prescindir del GR Cajamarca en el debate sobre la minería en esa región, y los GRsy GLsde Moquegua y Tacna están jugando un rol central en las negociaciones sobre Quellaveco en Moquegua y la ampliación de Toquepala, Cuajone e Ilo en Moquegua y Tacna.

Tampoco se puede hablar de “nueva minería” sino se hace más exigente la evaluación de los EIAs. La revisión por UNOPS del EIA de Tía María reveló que tenía enorme cantidad de deficiencias. Lo mismo sabemos ahora del EIA de Conga. Y también hay que revisar los procesos de participación en las audiencias públicas sobre los EIAs, en alguna forma de articulación con la nueva Ley de Consulta y su Reglamento.

Y más allá de los EIAs mismos, hay que revisar todo el sistema de entrega de concesiones, que ahora se dan a petición de parte y sin tomar en cuenta los resultados de los procesos de zonificación y ordenamiento territorial. Y, de paso, recordemos que sigue pendiente la aprobación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial.

Finalmente, ¿qué pasa con los 10 proyectos en proceso de ampliación, los 10 proyectos que ya tienen EIA aprobado, y ese que ya tiene EIA en evaluación? Lo lógico sería que esos EIAs –que han sido aprobados por el MINEM sin participación del MINAM ni de los Gobiernos Regionales- sean revisados por una entidad independiente, seleccionada en acuerdo entre el MINAM y los GRs respectivos.

Entonces, un pasito adelante y muchísimos pasos pendientes si en verdad se quiere hablar de nueva minería en el Perú. El Presidente sigue en deuda con sus propias ofertas.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More