martes, 28 de agosto de 2012

Doe Run busca volver a controlar complejo metalúrgico de La Oroya



Doe Run busca volver a controlar complejo metalúrgico de La Oroya
Emma Gómez, subdirectora de Cooperacción señaló que la minera presentó una demanda ante el Poder Judicial que busca colocar a Doe Run Caimán como principal acreedor desplazando al Estado y así reiniciar operaciones. 

DETALLE

“No permitiremos que ninguna empresa irresponsable busque chantajear al Estado y vuelva a operar atentando contra la salud de los niños y personas mayores de nuestro país”, sentenció Emma Gómez al recordar que Doe Run demandó por 800 millones de dólares al Estado peruano.


Emma Gómez, integrante de la Plataforma “La Oroya por un Cambio” de Cooperacción, denunció que la empresa minera Doe Run pretende que el Estado deje de ser accionista mayoritario de la Junta Liquidadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya para darle paso a Doe Run Caimán y de esta manera recuperar el control sobre el complejo.

“La empresa Doe Run presentó una demanda ante el Poder Judicial en enero y lo que se pretende es que Doe Run Caimán, empresa vinculada a Doe Run, obtenga el accionar mayoritario, y de esta forma tener el control del complejo metalúrgico sin las garantías ambientales necesarias”, señaló Emma Gómez.

Asimismo, informó que mañana (hoy) se reúne la Junta Liquidadora y Doe Run volverá a presentar un plan de reestructuración que busca ser aprobado; sin embargo agregó que éste es un plan que hasta la fecha no plantea las garantías ambientales para que el complejo pueda operar en su totalidad.

“Doe Run pretende volver a operar sin la culminación de la planta de ácido sulfúrico y circui-to de cobre que sirve para minimizar los impactos ambientales y cualquier operador que esté a cargo del complejo debe completar la construcción de esa planta”, argumentó Gómez.

PIDEN CONOCER PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE DOE RUN

El representante del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, Ri-chard Almerco, demandó conocer el plan de reestructuración que quieren ejecutar para la empresa, antes de su aprobación.

Dijo que este plan será evalua-do mañana viernes por la Junta Liquidadora, a fin de decidir si será aprobada o no.

“La Junta puede decidir entre ratificar la administración o de-signar una administración mixta, siguiendo el plan de reestructu-ración que se aprobaría mañana. Queremos proteger nuestros intereses, de La Oroya y de la región, pero no se ha discutido de manera abierta el plan, por lo cual nos parece extraño”, advirtió.

Según explicó, la agenda tiene intereses contrapuestos, ya que propone un informe sobre la gestión, un pronunciamiento sobre el plan de reestructuración presentada por la anterior administración y que se aprueben lineamientos para contratar la banca de inversión que obtendría el nuevo operador para Doe Run.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More