miércoles, 29 de agosto de 2012

Ejecutarán plan de formalización de derechos mineros en comunidades de Madre de Dios



Foto: Internet
Un plan de formalización específico para los derechos mineros solicitados y otorgados en territorio de las comunidades nativas de Madre de Dios fue suscrito en esa jurisdicción de la selva sur, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

El acuerdo fue firmado por representantes del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), precisó el sector a través de una nota de prensa.

Refirió que el plan se suscribió antes de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 012–2010, que declaró de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios.

El plan se elaboró bajo el marco legal de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1100, que establece los requisitos para formalizar los derechos otorgados y solicitados antes del Decreto de Urgencia N° 012–2010.

En el documento se incorporan lineamientos, actividades y plazos de implementación, los cuales serán detallados para el caso de cada comunidad afectada.

Para facilitar este proceso se asumirán los criterios de ventanilla única y se contará con el apoyo de los representantes del Ejecutivo en las acciones de seguimiento y mediación que sean necesarias.

El proceso culminará con la autorización del inicio y/o reinicio de actividades mineras de acuerdo a la normatividad vigente en territorios de comunidades nativas, en un plazo máximo previsto de 12 meses.

El presidente de la Fenamad, Jaime Corisepa, respaldado por representantes de las comunidades nativas, solicitó a las autoridades priorizar la interdicción de mineros ilegales invasores.

Refirió que dichas personas han intensificado sus operaciones en los territorios de las comunidades, especialmente, en Puerto Luz.

El dirigente indicó que la Fenamad solicitará, de manera formal, al gobierno regional activar las acciones de interdicción, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1100. 

El Minam refiere que el plan específico representa un importante avance para el ordenamiento de la minería en Madre de Dios, obtenido mediante el diálogo y el intercambio transparente de información.

Señala que dado que el gobierno regional es autoridad competente para ejecutar las acciones previstas en el plan, se espera observar un avance efectivo en el corto plazo.

También se espera que tanto el Ejecutivo como la sociedad civil serán llamados a acompañar y respaldar cercanamente a este significativo proceso.

Participaron en la cita, que se llevó a cabo en Puerto Maldonado, representantes de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Cultura, así como de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More