Se reunieron con ministro Merino y piden responsabilidad a su población para no generar conflictos “que a nada llevan”
Alcaldes y autoridades de La Convención (Cusco) y de la Mancomunidad Amazónica de La Convención respaldaron la continuidad del proyecto del Gasoducto Andino del Sur y los beneficios que implican para la macroregión sur, luego de reunirse con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y altas autoridades del sector.
La delegación, encabezada por la alcaldesa de La Convención y presidenta de la Mancomunidad, Fedia Castro Melgarejo, fue recibida por el titular del MEM quien les explicó los avances en cuanto al Gasoducto Andino del Sur y de los proyectos complementarios destinados a llevar gas e industrialización al sur peruano.
“Este proyecto es sumamente importante para nosotros porque sabemos que es el más grande que hay en el país, y como tal puede presentar ciertas dificultades. Hemos escuchado atentamente la explicación del señor ministro y los funcionarios de su sector y nos estamos retirando muy satisfechos”, manifestó la señora Castro al término de la cita.
La autoridad cusqueña resaltó los “inmensos beneficios” que este proyecto le dará al sur y en particular La Convención, como la termoeléctrica de Quillabamba o la planta envasadora de gas que abaratará el costo de este hidrocarburo para la población “con todo derecho porque somos la provincia donde está el recurso mas grande del país”.
Durante la cita, los alcaldes y autoridades de la provincia coincidieron en que la central de Quillabamba solucionará el déficit energético que padece actualmente la provincia. A la vez, solicitaron acelerar la instalación de paneles solares en aquellas comunidades alejadas de la red eléctrica, sobre todo en aquellas donde ya están avanzados los proyectos de electrificación rural.
Del mismo modo, ofrecieron todo su apoyo para que los programas sociales se desarrollen conforme a los objetivos establecidos, en beneficio de las poblaciones de menores recursos. En tal sentido, expresaron que pondrán a disposición del MEM toda la información necesaria de sus poblaciones para que se concreten dichos programas, así como los programas de Cocinas Perú (a GLP) y Cocinas Mejoradas.
“Nosotros como autoridades estamos respaldando estos proyectos y tenemos que ser responsables para que continúen y no generar conflictos que a nada bueno nos conducen”, subrayó la alcaldesa provincial.
El alcalde de Vilcabamba, Juan Olivera, manifestó por su parte que llegó a Lima para escuchar al ministro y vuelve conforme a su distrito “pues hemos visto que este proyecto, tan esperado por los cusqueños, continúa y es de interés del propio Presidente de la República”.
Los alcaldes -entre los que se encontraban también de los distritos de Maranura, Huayopata y Quellouno- pidieron al ministro Merino realizar una próxima reunión en Quillabamba, capital de La Convención, con el fin que la población escuche directamente a las más altas autoridades del Gobierno Central y se despejen las dudas que algunos sectores “quieren sembrar en torno a estos proyectos, satanizando al Gasoducto Andino del Sur”.
En la reunión también expusieron los presidentes de Petroperú y Electroperú, Humberto Campodónico y David Grandez, respectivamente, con participación del viceministro de Energía, Luis Ortigas, y el director de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
0 comentarios:
Publicar un comentario