miércoles, 29 de agosto de 2012

Parlamentario alemán expresa interés por DD.HH. y situación de pueblos indígenas



Foto: Jonathan Hurtado/ Servindi
Es portavoz en temas ambientales del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Frank Schwabe, diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), expresó su preocupación e interés por los derechos humanos y la situación de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por las actividades extractivas en el Perú y América Latina.

En su visita al Perú, Schwabe sostuvo el lunes 27 de agosto, una reunión con organizaciones de la sociedad civil donde recibió información sobre la situación del país.


La jornada informativa fue organizada por la oficina regional andina de Pan para el Mundo (Brot fur die Welt), institución que forma parte de la Obra Diacónica de la Iglesia Evangélica Alemana.

Frank Schwabe es portavoz en temas ambientales del SPD, partido de orientación centro-izquierda y el segundo más grande de Alemania. El SPD es miembro de la comisión sobre cooperación económica y desarrollo del parlamento alemán.

Schwabe ha visitado repetidas veces Guatemala, Colombia, entre otros países de la región y ha brindado su apoyo directo a algunas acciones que comprometen los derechos de los trabajadores y las poblaciones afectadas por proyectos extractivos.


Henderson Rengifo, miembro del consejo directivo nacional de AIDESEP, entregó la petición al parlamentario, a fin que sea considerada por el Parlamento Europeo en su relación con el gobierno peruano. La misma fue suscrita por Glatzer Tuesta (IDL), Eduardo Toche (Desco), Javier Azpur (Grupo Propuesta Ciudadana – GPC) y Alberto Pizango (AIDESEP).

Cabe recordar que en junio de este año el Parlamento Europeo solicitó a Colombia y Perú una hoja de ruta vinculante en materia de derechos humanos, ambientales y laborales antes de ratificar un Tratado de Libre Comercio.

La petición reitera la necesidad de que el gobierno peruano revise el marco legal que ha permitido militarizar el orden interno mediante la intervención de las fuerzas armadas en los conflictos sociales.

Asimismo, que el gobierno cumpla y garantice las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, en particular el derecho a la libre determinación, al territorio y al consentimiento libre, previo e informado.

Otras peticiones formuladas conciernen a la elevación de los estándares ambientales, la transparencia en las relaciones internacionales y las industrias extractivas y el respeto a la autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También solicitan que la cooperación alemana priorice la protección y gestión adecuada de las áreas naturales protegidas, la adaptación al cambio climático y que promueva e incorpore en sus líneas directrices la propuesta REDD+ Indígena de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA).

Durante su apretada agenda en el Perú Frank Schwabe informó estar muy impresionado por su visita a la región de Madre de Dios donde conoció de cerca la problemática ocasionada por la extracción informal de oro. También comentó sostener reuniones con autoridades del ministerio del Ambiente, entre otras.
Jornada informativa

En la jornada informativa los miembros del IDL sustentaron el balance deficitario en materia de derechos humanos que existe en el Perú y el casi nulo avance en materia de reforma institucional.

Respecto a la conflictividad social opinaron que expresa una mayor conciencia de la población afectada respecto de sus derechos y el apoyo de otros grupos solidarios de la sociedad civil.

Javier Azpur (GPC) presentó una visión de la situación y los problemas referidos a la minería y los hidrocarburos en el Perú y presentó las líneas centrales para cambiar una estrategia sobre el extractivismo.

Entre ellas, mencionó el fortalecimiento del Ministerio del Ambiente, la planificación y ordenamiento territorial, el fortalecimiento de los mecanismos de licencia social y consulta previa, y la transparencia de recursos generados por la renta minera, entre otros.

Respecto , a la consulta previa Azpur opinó que el Estado peruano no está preparado para aplicar el derecho a la consulta previa, tal como lo establece los estándares internacionales.

AIDESEP presentó un diagnóstico de la problemática que afecta a los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y presentó su Plan para la Vida Plena, que contiene propuestas para un desarrollo sostenible desde la visión de los pueblos originarios.

Eduardo Toche de Desco sostuvo que los medios de gestión de las áreas naturales protegidas son insuficientes y se traslapan con concesiones para actividades de hidrocarburos.

Cuando Frank Schwabe preguntó si los presentes eran optimistas o pesismistas frente al gobierno de Ollanta Humana uno de los presentes afirmó no ser optimista debido a que la tendencia extractivista va mas allá de las ideologías. “Alan no hizo un gobierno socialdemócrata sino de derecha” expresó David Lobatón de IDL.

Luego de escuchar a los participantes el parlamentario alemán manifestó entender que -al parecer- el gobierno de Alan García fue muy negativo y entiende mejor la decepción del pueblo peruano ante el actual gobierno debido a que ansiaba un cambio muy grande.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More