jueves, 23 de agosto de 2012

Gasoducto del sur y polo petroquímico es perfecta y técnicamente viable: MEM



El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. ANDINA/Difusión
Foto: Andina
El Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico son los proyectos de mayor prioridad del actual Gobierno y su ejecución es “perfecta y técnicamente viable”, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. 

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, explicó que el Estado no utilizará fondos públicos para la construcción de esta obra.

Informó que auditoría contratada por el Gobierno, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), concluyó que los estudios de ingeniería hechos por la empresa Kuntur (Odebrecht) son de clase 4, lo cual indica que las cifras pueden incrementarse hasta en 50%.

Precisó que la única modificación que se ha hecho es que el Estado ya no lo financiará con un “crédito puente”, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la CAF.

Merino dijo que ante esta situación, el Gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construir el tramo Camisea hasta Quillabamba.

Asimismo, aseguró que, una vez aprobada la Ley, en tres meses se convocará la licitación para la construcción del tramo mencionado, donde podrán participar en las licitaciones todas las empresas constructoras, incluyendo Odebrecht.

“Es muy importante resaltar que el señor Marcelo Odebrecht, propietario de la compañía Odebrecht y, a su vez, único accionista de la compañía Kuntur, en su última visita a Lima, manifestó que sigue interesado en el proyecto”, subrayó.

Piden addenda

El titular del MEM dijo que, para ello, la empresa solicitó la suscripción de una addenda que le permita tener la concesión de líquidos de las reservas de los lotes 57 y 58 de Repsol y Petrobras, a fin de asegurar la demanda en el sur, tanto para un polo petroquímico como para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, refirió que esta semana debe culminarse la elaboración de la addenda, en tanto Repsol certificará el número de reservas adicionales el próximo mes.

El ministro Merino señaló que la demanda de gas se encuentra asegurada con los consumos de los proyectos de las Centrales Térmicas de Quillabamba (200 MW) para brindar mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico del Cusco y la creación de un nodo energético en la Costa Sur del país, proyectos que estarán a cargo de Electroperú. 

“Además, Petroperú tendrá la opción de participar como accionista minoritario en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur”, manifestó.

También explicó que el proyecto de la instalación de un ducto de etano por la costa desde Pisco hacia el sur, es complementario y no excluyente, y permitirá el desarrollo de un polo petroquímico, descentralizando la industrialización en beneficio de esa macroregión.

“El proyecto del ducto de etano no excluye de ninguna manera el proyecto Gasoducto Andino del Sur, ya que vienen de diferentes fuentes: el primero se proveerá de los Lotes 56 y 88 de Camisea y el Gasoducto Andino del Sur se proveerá de los Lotes 57 y 58 prioritariamente”, explicó.

“Actualmente en Chilca se quema el etano, no se aprovecha este recurso. Si bien en el 2007 hubo una iniciativa para construir una planta en el sur, esta fue desechada en ese momento porque no había el nivel de caudal necesario”, acotó.

“El ducto de etano de Pisco al sur es parte de un proyecto integral que comprende una separadora de etano, el ducto y una planta petroquímica de etano, proyecto integral cuya inversión se estima en 15,000 millones de dólares y cuya rentabilidad estará principalmente en la producción de productos terminados”, expresó.

Informó además que se ha designado a Petroperú como titular de la concesión del ducto de etano para promover la inversión y se promoverá una participación pública privada para el desarrollo integral del proceso.

“Recordemos que uno de los objetivos del Gobierno es transparentar y propiciar el desarrollo de las empresas estratégicas del estado como Petroperú”, manifestó.

Masificación del GNC

El titular del MEM dijo que en tanto se ejecutan estos proyectos, el Gobierno priorizará la masificación del gas natural comprimido (GNC), a través de gasoductos virtuales que se desarrollarán en el corto plazo.

Para ello, dijo, se utilizarán las válvulas existentes del Gasoducto ubicadas en Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica) para abastecer a las regiones del sur.

“Se harán convenios con los Gobiernos Regionales para que, con los ingresos del canon, puedan iniciar obras de infraestructura con el fin de tender redes domiciliarias. El GNC es muy importante al brindar servicio de calefacción para tambos, escuelas y hospitales, sobre todo en las zonas altoandinas”, enfatizó.

Ratificó que existe la decisión política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de descentralizar la actividad industrial del gas natural y priorizar su desarrollo en el sur del país.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More