sábado, 25 de agosto de 2012

Cerca de 2 mil mineros informales de oro contaminan río Inambari



El río Inambari, afluente del rio Amazonas, está siendo contaminado por minería informal que está utilizando maquinaria pesada para extraer diariamente un promedio de 900 gramos de oro.

En la cuenca del Inambari, del distrito de Masiapu, de la provincia de Sandia, se encuentran operando cerca de dos mil mineros informales que a diario lavan toneladas de tierras con maquinaria pesada como cargadores y volquetes de gran tonelaje, para conseguir un promedio de 900 gramos de oro.

La mayoría de los mineros informales han ingresado la maquinaria pesada desde Puerto Maldonado, ya que el gobierno central intervino dicha actividad en esa región porque contamina el ambiente. Ahora se han posicionado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, confirmó la especialista del Proyecto Educación Ambiental del Gobierno Regional María Ramos Cruz, al haber dictado charlas de sensibilización en esas localidades de la selva puneña.

Prácticamente, los mineros originarios que se dedicaban a extraer oro de forma artesanal en ciertas temporadas han sido desplazados por los mineros ilegales de Puerto Maldonado y también por mineros de la zona de Ananea que también han llevado sus maquinarias a la selva puneña.

La especialista, denunció que las autoridades de Massiapu se encuentran amenazadas de muerte por los matones de los mineros informales; sin embargo, han interpuesto denuncias a la fiscalía en materia ambiental, por delitos de contaminación.


Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More