martes, 21 de agosto de 2012

ANA monitorea calidad de aguas del río Ramis



Participaron los municipios de San Antón, Potoni, Crucero y Asillo

Emprenden acciones de recuperación de cuencas contaminadas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) llevó a cabo un monitoreo participativo de la calidad de las aguas superficiales en la cuenca del río Ramis, en Puno, afectada por la minería informal. Esta acción se realizó entre el 13 y 17 de agosto a través de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos y con el apoyo de la Administración Local de Agua Ramis. 

Comprendió desde la cabecera de cuenca del Ramis (nevado Riticucho o Ananea Chico) hasta el río Ramis (puente Ramis), antes de su desembocadura al lago Titicaca.
La actividad tuvo la participación de los representantes de los municipios distritales de San Antón, Potoni, Crucero y Asillo, así como los representantes de la sociedad civil, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Energía y Minas, el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

La ANA tiene como funciones la vigilancia de la calidad del agua en las cuencas, así como la fiscalización del cumplimiento de medidas de protección, con la finalidad de emprender acciones de recuperación de cuencas contaminadas.

La cuenca del Ramis, principalmente en la cabecera de cuenca en Rinconada, Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea, Chaquiminas, en el distrito de Ananea, y Ancocala en Cuyo Cuyo, se caracteriza por la presencia de minería informal e ilegal, cuyas aguas residuales son dispuestas cerca a los cuerpos de agua y generan contaminación.

Combate a minería ilegal

Fueron 21 los puntos de monitoreo y en cada uno de ellos se tomó muestras de acuerdo con los parámetros establecidos y teniendo en cuenta los procedimientos del “Protocolo nacional de monitoreo de calidad de agua de los recursos hídricos superficiales”, así como la medición de parámetros in situ (temperatura, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica). 

La situación en el río Ramis es una de las más preocupantes de los últimos tiempos, mientras que las autoridades trabajan para combatir la minería ilegal, dijo un funcionario.


Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More