Contaminación, pesca excesiva afecta a millones de personas
Una de las metas es la reducción de los vertidos que envenenan el mar
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó ayer una nueva iniciativa para proteger los océanos contra la contaminación, la pesca excesiva y el ascenso de las aguas que amenaza a centenares de millones de personas.
Esta iniciativa, llamada "Oceans Compact", busca hacer más eficaz, en el seno de la ONU, la coordinación de los esfuerzos emprendidos para preservar los océanos que se encuentran en un "estado precario", recalcó Ban Ki-moon.
"Nuestros océanos se calientan y se extienden", señaló en un discurso pronunciado en Yeosu, en el sur de Corea del Sur, al inaugurar una conferencia para conmemorar el 30° aniversario de la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho marítimo.
"Corremos el riesgo de cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan la meteorología. La acidificación de los océanos destruye la base de la vida en los mares; y el ascenso de las aguas amenaza con cambiar el trazado del mapa del mundo a expensas de centenares de millones de personas entre las más vulnerables del planeta", advirtió.
Se constituirá una comisión de alto nivel para elaborar un plan de acción. Estará integrado por responsables políticos, científicos y oceanógrafos, representantes del sector privado y de la sociedad civil, y responsables de las organizaciones de la ONU relevantes.
Metas
De aquí a 2025, todos los países deberían haberse fijado objetivos de reducción de vertidos contaminantes y al menos el 10% de las zonas costeras y marinas deberían estar protegidas.
La iniciativa pide también reforzar la lucha contra la pesca ilegal, reconstituir las reservas y erradicar las especies invasivas.
La acidificación de los océanos se debe a la absorción de CO2 por parte de los océanos. Esto rebaja el PH del agua y acarrea una combinación de cambios químicos.
Acidez
Desde el inicio de la revolución industrial, el PH promedio de las aguas en superficie de los océanos ha disminuido en 0.1 unidades, pasando del 8.2 al 8.1, elevando así la acidez.
Modelos informáticos prevén una reducción adicional de este PH en 0.2 a 0.3 unidades adicionales de aquí a finales de siglo.
El Consejo Nacional de Investigación prevé una subida del nivel de las aguas, debido al calentamiento global, de entre 8 y 23 cm de aquí a 2030, respecto al nivel de 2000, de entre 18 y 48 cm de aquí a 2050, y de entre 50 cm y 1.40 m de aquí a 2100.
Fuente: Diario El Peruano






0 comentarios:
Publicar un comentario