El pasado viernes, el Consorcio Camisea solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) un arbitraje internacional con miras a solucionar la controversia, por la exportación del gas natural peruano, Perú-Petro.
En un comunicad indicaron que “Pluspetrol Lote 56 y las demás empresas que conforman el Contratista del Lote 56, con fecha viernes 10 de agosto de 2012, presentaron ante el Ciadi una solicitud de arbitraje, conforme a los previsto en el tercer párrafo del acápite 22.1 del Contrato de Licencia del Lote 56".
La polémica se generó cuando en enero de este año cuando se conoció que la firma, contratada por el Estado peruano, informara a Perú-Petro que diez embarques tuvieron un destino diferente que no fue reportado por el mencionado consorcio.
De acuerdo al contrato, los destinos serían los puertos de México; sin embargo, Perú-Petro indicó que los envíos llegaron a los mercados de Europa y Asia, por lo que se pagó un mayor precio por el combustible.
Así, el Consorcio Camisea hubiera pagado menos regalías; se estima que el monto ascendería hasta US$125 millones.
El Gobierno está dispuesto a finalizar el contrato del Lote 56. La compañía asegura que no ha incumplido con lo estipulado.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario