Foto: Internet |
Cusco. Una docena de dirigentes y delegados del Cusco, Puno, Tacna, Apurímac y Moquegua se reunieron ayer en Cusco y acordaron impulsar un paro macrorregional de 24 horas, que podría ser este 22 de agosto, exigiendo el inicio inmediato de la construcción del Gasoducto Sur Andino.
La fecha, sin embargo, todavía será sometida a consulta en cada región, dado que la propuesta que sea el 22 viene de las bases de la región imperial.
Efraín Yépez Concha, presidente de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, lamentó que el gobierno no haya aclarado en estos días las versiones que aseguran que no habrá ducto para el sur, porque no hay reservas de gas suficientes. A ello se suma que ahora el gobierno decidió ya no participar en el proyecto a través de Petroperú, como lo anunció hace unos meses.
“El gobierno debe entender que el gasoducto es un tema muy sensible para el sur. Si la obra no se realiza, responderemos con acciones de protesta”, anotó Yépez.
Según el dirigente, el presidente Ollanta Humala estaría traicionando al sur, que le dio sus votos masivamente en las elecciones pasadas, si desiste impulsar el proyecto energético que tiene el objetivo de cambiar la matriz energética en esta parte del país. “Pusimos nuestras esperanzas en este proyecto. Si ahora lo quiere borrar de un plumazo, estaría traicionándonos”, apuntó.
Martha Quispe, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), refirió que las bases cusqueñas se reunirán este miércoles a fin de coordinar las acciones de lucha que emprenderán los gremios de la región imperial.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario