lunes, 20 de agosto de 2012

Empieza a prender conflicto por Gasoducto Sur Andino



Conflicto a la vista. Las condiciones, cada vez más adversas para hacer realidad el Gasoducto Sur Andino, generaron descontento en regiones del sur.
Durante la campaña electoral, Ollanta Humala Tasso prometió ejecutar un gran proyecto energético en el sur peruano con los yacimientos de gas barato en Camisea (Lote 88). Como presidente electo, ratificó su promesa de hacer el Gasoducto Sur Andino (GSA), un proyecto que ahora peligra, debido a la insuficiencia de reservas probadas de gas y a la propuesta alternativa del gobierno para tender un etanoducto por la costa, ya que le quita rentabilidad.

Esta situación ha causado un descontento generalizado en el Cusco, que podría desencadenar en un nuevo conflicto social.

La FDTC (Federación Departamental de Trabajadores del Cusco) anunció medidas de fuerza contra el gobierno nacionalista, para exigir la construcción del GSA. La fecha será consensuada con otras regiones como Puno y Tacna.

Esta organización exige la resolución del contrato con la empresa Kuntur, debido a la demora en la construcción del GSA. También piden la salida del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, por haberse "coludido con los grupos de poder de Lima para entregar el gas barato del Lote 88 a las empresas costeñas".

Mediante un pronunciamiento, propuso convocar a una licitación internacional de dicho gasoducto, con la participación prioritaria del Estado peruano.

ULTIMÁTUM

Mientras que en la provincia cusqueña de La Convención, de donde se extrae el gas, lasorganizaciones sociales también han dado un ultimátum para que el gobierno de Humala confirme su intención de construir el GSA. 

Esperarán hasta el próximo 5 de setiembre; caso contrario, implementarán acciones de lucha. Ellos piden gas barato para su provincia, pues en algunos distritos alejados el balón llega a costar 60 nuevos soles.

Los propios sectores del Partido Nacionalista en Cusco han defendido el GSA y mostraron su descontento ante las últimas informaciones del Ministerio de Energía y Minas que alejan la posibilidad del GSA. 

Estos sectores del nacionalismo demandan el cumplimiento del plan de gobierno de la Gran Transformación, que fue dejado de lado por la Hoja de Ruta durante la segunda vuelta electoral.

El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Roberto Durand, advirtió que el GSA es la propuesta más completa para conseguir el desarrollo de las regiones. Indicó que el proyecto del Gobierno Regional del Cusco (GRC) para construir un tubo más pequeño que abastezca de gas exclusivamente al Cusco, terminaría por “sepultar” el gran proyecto integral.

“Debemos pensar en grande, de lo contrario terminaremos aceptando la exportación del gas”, dijo Roberto Durand.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More