lunes, 13 de agosto de 2012

Es imprescindible ejecutar sistema redundante al gasoducto y poliducto de Camisea



ANDINA/Oscar Farje
Foto: Andina/Oscar Farje
El Poder Ejecutivo afirmó que se hace imprescindible la ejecución de un sistema redundante al gasoducto y poliducto existentes, de Camisea, en el tiempo más corto posible, ya que la indisponibilidad de un día de gas podría ocasionar un racionamiento mayor de electricidad. 

Según la exposición de motivos del proyecto de Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, un día de racionamiento del sistema eléctrico tiene un costo aproximado de 765 millones de dólares para la economía del país.

Explicó que de la experiencia en la operación de los actuales sistemas de transporte de gas y líquidos desde Camisea, se ha detectado que las posibles fallas en el suministro de gas natural de Camisea podrían originarse en una falla en el gasoducto existente, principalmente en la zona selva (primeros 211 kilómetros) donde ha ocurrido la mayoría de los eventos.

Igualmente, en una falla en el poliducto existente, sobre todo en la zona selva, que traslada los líquidos de Camisea hasta Pisco (Ica) porque la planta de Malvinas no podría operar y, por lo tanto, se cortaría el suministro de gas natural hacia Lima.

Por ello, el Poder Ejecutivo propuso en su proyecto de ley la construcción de gasoductos y poliductos en la zona selva, los cuales deben ser construidos de forma conjunta para que el costo sea el más eficiente.

Igualmente, advirtió que el sistema eléctrico tiene un nivel de seguridad bajo, básicamente por la dependencia del sistema de transporte y la concentración de las unidades termoeléctricas en Lima.

Agregó que cada día que pasa es mayor la probabilidad que un evento en el sistema de transporte actual ocasione la indisponibilidad de gas natural para las centrales eléctricas de Lima.

La concentración de la generación eléctrica es una debilidad de la cadena de suministro ya que se puede tener una reserva de generación o diversificación de fuentes, pero si todo está concentrado en Lima o la zona central del país existe un riesgo enorme en el sistema, explicó.

Indicó que a la fecha no se ha logrado desarrollar los gasoductos troncales al norte y sur del país, de la misma forma que se hizo para el gasoducto que viene de Camisea a la costa de Ica, debido a la falta de reservas probadas de gas natural, que podrán llegar a futuro, pero que hoy no se tiene.

Por tanto, no se pueden iniciar los proyectos citados sobre una base de rentabilidad aunque sean necesarios por una cuestión de seguridad, dada la concentración de la producción de energía.

Consideró que la causa común de esta situación es una deficiente planificación toda vez que el Estado se subordina a la decisión de los actores quienes deciden los proyectos que son mejores para sus intereses, sin importar el impacto que genera en la seguridad global del sistema.

Igualmente, el proyecto de Gasoducto Andino del Sur no puede ser materializado por el actual concesionario debido a que no tiene las reservas probadas de gas natural suficientes.

Mientras tanto, en la zona sur y norte del país se está instalando centrales de generación termoeléctricas denominadas Reserva Fría que pueden operar con gas natural o con diesel, pero ante la falta de gasoducto deberán operar con diesel para suplir los eventos o contingencias que se presenten en el sistema eléctrico.

Adicionalmente, existe la posibilidad de extraer etano del gas natural que hoy llega a la costa y, de esta forma, desarrollar una industria petroquímica en la zona sur del país.

Por ello, la promoción de un polo petroquímico puede ser suficiente para emprender el desarrollo de un ducto desde Ica hasta el sur para así iniciar el complejo petroquímico.

Sin embargo, concluye que las condiciones actuales hacen prever que la inversión privada no participará de este negocio si no cuenta con un socio estratégico por parte del Estado que haga viable el proyecto.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More