![]() |
Foto: Christian Ugarte/El comercio |
El presidente regional César Álvarez indicó que serán más de 2 millones de soles. Casi 300 afectados ha dejado la emergencia.
Con más de dos millones de soles (600 UIT) será multada la mineraAntamina por el derrame de mineral concentrado en el caserío Santa Rosa, provincia de Bolognesi, Áncash, lo que afectó a pobladores, terrenos de cultivo y canales de regadío.
Así lo informó hoy el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam), se encargará de velar por el cumplimiento de la multa. Según agregó, la compañía no activó su Plan de Monitoreo y Contingencia, lo que ocasionó que se produjera el derrame en la estación de válvulas de mineroducto VS1.
“He pedido a la empresa que haga una supervisión general de sus sistemas de tuberías para evitar otra fuga de minerales y poner nuevamente en riesgo la salud de las personas”, refirió Álvarez Aguilar a Andina, aunque apuntó que Antamina cumple con la atención médica de los afectados.
También confirmó que mañana se reunirá en Lima con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y con un representante de la empresa.
DIAGNÓSTICO IMPRECISO
Mientras tanto, ya son casi 300 las personas atendidas por presentar diversos síntomas como dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas y diarrea. Aunque a muchos se les ha diagnosticado gastritis, gripe y hasta parasitosis, no se ha establecido cuál es el nivel de intoxicación que tienen al haber estado expuestos a tres toneladas de minerales. Esos resultados se desconocen.
La Diresa confirmó que realizó análisis de sangre a 52 personas, pero señaló que los resultados estarían listos recién el 9 de agosto. Asimismo, la OEFA entregará en 30 días su informe sobre lo sucedido, según pudo conocer El Comercio.
Fuente: Diario El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario