jueves, 25 de julio de 2013

Alcalde de Corani: Este pueblo armoniza el desarrollo comunitario con la inversión minera


Ubicado a más de 4 800 m.s.n.m., el distrito de Corani (Carabaya) es una de las poblaciones con mayores índices de pobreza extrema y desnutrición crónica en la región Puno; situación que ha llevado a darle luz verde a las inversiones de la minera Bear Creek Mining bajo un modelo de concertación entre pobladores, autoridades y la empresa privada, para cubrir ese vacío que el Estado no pudo cumplir.

¿Desde cuándo empezó la relación con la minera Bear Creek Mining Corporation?
Desde que iniciamos nuestra gestión en el 2011, encontramos aisladas a las cinco comunidades (Chacaconiza, Quelcaya, Chimboya, Corani-Acconsaya e Isivilla); sin embargo, a través del diálogo nos unimos buscando un solo objetivo: el desarrollo del distrito considerado en extrema pobreza.

¿Hasta el momento, cuál es el aporte de la minera?
A pesar que no está operando todavía, inició con un aporte voluntario de 3 millones de soles repartidos entre el 2011-1012 , con el que se han construido 4 colegios primarios. A través de un convenio marco con un aporte de 4 millones, la empresa se involucra con las comunidades.

¿Se ha otorgado la licencia social?
El día 15 de mayo se otorga la licencia social después de dialogar con la empresa y desde ahí participa el Estado tomando como ejemplo a nuestro distrito instalando una mesa de desarrollo. Es un aporte significativo, porque no sólo los pueblos involucrados van a tener su inversión, sino el Estado que ha tomado interés en respuesta a este diálogo.

¿La población siempre tuvo aceptación hacia la minera o ha habido un proceso de sensibilización previo?
Cuando llegamos, todas las comunidades estaban divididas, algunas sentían rechazo porque no había una información adecuada, ni acercamiento con las comunidades para plantear el tema de desarrollo y tampoco hubo buen liderazgo. Este proyecto recogió recomendaciones desde el municipio y las comunidades.

¿Cuál es la relación con el alcalde provincial?, se sabe que ha estado cuestionando la licencia social a la minera.
Han participado los funcionarios del MEM, hay documentación audiovisual que hace constar que sí hubo licencia social el 15 de mayo. El alcalde provincial tendrá sus razones sobre tal falsedad, atribuyendo que tenía representación, pero sus versiones son repudiadas.

¿Han habido controversias por la posición de la autoridad provincial?
No solamente es rechazo a las inversiones, sino que ha denigrado a las autoridades comunales y políticas del distrito. Espero que no esté buscando lo mismo que el presidente regional de Cajamarca, poniendo adelante su interés personal, argumentando salvaguardar los recursos.

La mesa de desarrollo que se instaló, y les valió la felicitación del Premier Juan Jiménez, será evaluada en cuatro meses, ¿cuáles son los avances?
El 28 de junio se ha instalado esta mesa de desarrollo como fruto del diálogo y la concertación. Buscamos la implementación de servicios básicos, educativos y salud. El 16 de este mes hemos tenido la primera reunión, dejando abierta la participación de otros ministerios en la identificación de proyectos.

¿Qué aspectos se están priorizando?
Tenemos reuniones con cada una de las comunidades para armar un paquete de proyectos para que sean atendidos, porque hay un compromiso de la PCM y éstos van a ser presentados el 29 de agosto en el Gobierno Regional de Puno.

¿Qué otras potencialidades del distrito se busca desarrollar a través del apoyo de la minera?
El mejoramiento genético de alpacas y cada uno de sus componentes, mejorando la calidad de vida de los criadores de camélidos. Respecto al desarrollo turístico, tenemos más de 100 hectáreas de bosque de rocas, pinturas rupestres en la comunidad de Isivilla, el glaciar tropical de Quelcaya; y las carreteras son fundamentales para garantizar su sostenibilidad.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More