miércoles, 31 de julio de 2013

SOS: Amazonas para la vida


Las crecientes amenazas que se ciernen en el extenso territorio natural conocido como Amazonas o Amazonía, que hoy día ostenta el título de "Pulmón del Planeta", son los argumentos para que la red PCC de la voz de alarma: "SOS: Amazonas para la Vida", que es una propuesta comunicacional para conocer los diferentes aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales que convergen en la dinámica de este importante ecosistema, destacar sus beneficios tanto para la región latinoamericana como para el mundo y señalar lo que podemos estar perdiendo. Ocho son los países amazónicos: Brasil que tiene la mayor extensión, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Suriname y Venezuela. 

JUNTOS POR LA VIDA La intención es invitar a esta cruzada a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general, así como biólogos, sociólogos, antropólogos y economistas de los países que comparten este ecosistema tan importante para el mundo. Este equipo interdisciplinario podrá abordar las distintas realidades en cada zona, para aportar alternativas y con suerte algunas soluciones. Se busca por otra parte establecer convenios con distintos medios de comunicación e instituciones dedicadas a la preservación del Amazonas para difundir los materiales científicos, informativos y formativos en pro de la preservación de la diversidad de vida. 

PORTAL INFORMATIVO La campaña fue lanzada por ECOSCOPIO y aceptada de inmediato por la red PCC a través del portal digital ecoscopioweb.blogspot.com , donde se le ha hecho un seguimiento a la situación de este gran patrimonio natural de la humanidad. El portal colocó y está colocando a la disposición del público varios documentos como por ejemplo, el último reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del gobierno de Brasil, que alerta sobre la deforestación así: "La selva amazónica perdió 464,96 kilómetros cuadrados en mayo de este año, cifra que supera en 4.7 veces al área desforestada en el mismo mes del año pasado (98,85 km cuadrados). El mismo documento indica que: "En los diez primeros meses del actual año pluviométrico, se han desforestado 2.337,79 kilómetros cuadrados de la selva amazónica en Brasil, lo que supone un aumento del 35 % con respecto al mismo período anterior (de agosto 2011 a mayo de 2012). La zona más afectada fue el estado de Mato Grosso, una pujante región agrícola en el sur de la Amazonía, donde se arrasaron 276,92 kilómetros de selva". 

PULMÓN AMENAZADO Otros datos que podemos aportar de las investigaciones, es el del Informe: "GEO Amazonía: Perspectivas del Medio Ambiente en la Amazonía", publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), que afirma que en general la Amazonía vive un proceso de degradación ambiental que se expresa en deforestación creciente, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, pueblos indígenas y valores culturales en deterioro, y degradación de la calidad ambiental en las áreas urbanas. Por su parte el 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe "Devorando la Amazonia", el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja que es exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados, hecho que también es alertado a través de informes del Center for International Forestry Research (CIFOR). 

REPRESAS Y FUTURO Otro de los graves problemas que persisten hoy en día son los proyectos de creación de represas, como la de Belo Monte en Brasil, en la que se estima devastar una inmensa cantidad de territorio, incluyendo cuencas naturales de agua y biodiversidad. En el 2007, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bali, la World Wide Fund for Nature (WWF) hizo una predicción catastrófica: "Para el año 2030 casi el 60% del bosque amazónico podría ser destruido debido al círculo vicioso generado por el cambio climático y la deforestación".


Fuente: Entorno Inteligente.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More