martes, 23 de julio de 2013

Autoridades de Madre de Dios plantean soluciones para evitar el paro minero


Audiencia. Fortunato Cruzado y regidores esperan cita.
Preocupados por el anuncio de un paro minero indefinido en la región Madre de Dios a partir del próximo 26 de agosto, el alcalde del distrito de Madre de Dios, Fortunato Cruzado Barreto, y el presidente regional Jorge Aldazábal Soto se trasladaron a Lima con el fin de plantear al Ejecutivo posibles soluciones al problema minero que se ha generado a raíz de la norma que obliga la formalización de esta actividad extractiva en la región. 

“Queremos dialogar sobre la realidad de nuestro distrito, que es muy diferente al resto. 

Estamos hablando de los concesionarios que operan en el Corredor Minero y no de los informales que están en la zona denominada La Pampa", refirió el alcalde Cruzado Barreto. 

Entre los inconvenientes que impiden la formalización de los concesionarios mineros, dijo, está la superposición de concesiones con predios agrarios, con predios de conservación y con predios forestales. 

El Decreto Supremo 1100, que dispone la formalización de los mineros, fue igualmente objetado por Cruzado Barreto al considerar que una vez formalizado el concesionario se verá impedido de trabajar en razón de que el artículo 5.1 prohíbe las labores en aguajales, cochas, quebradas y ríos. 

"Que se revisen todas las normas legislativas emitidas y se analice la realidad de cada pueblo, especialmente el de Madre de Dios, donde el 80% de la población vive de la actividad minera" indicó.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More