miércoles, 31 de julio de 2013

Población decide suspender protesta contra minera Arasi


En calma. Minera Arasi reinició ayer trabajos de extracción de oro. Vía de ingreso a mina estuvo bloqueada por 13 días.
Los pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa - Puno) levantaron el domingo 28 de julio la huelga indefinida contra la mina Arasi SAC

La protesta inició el 16 de julio. La población señala que los químicos usados por Arasi para limpiar el oro que extraen contaminaron el río Chacapalca en el sector de Hatun Ayllu. Ello trajo como consecuencia la muerte de peces, entre ellos la trucha.

Durante 13 días, los campesinos de Ocuviri cerraron el acceso principal al centro de operaciones de Arasi. La protesta acarreó diferentes actos de fuerza, entre ellos la retención de camionetas de la minera, enfrentamientos con la Policía, entre otros.

El alcalde de Ocuviri, Isidro Huaynacho Lavilla, manifestó que se suspendió la huelga tras la llegada de funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lima. El pasado viernes 26 de julio viajaron hasta Ocuviri, donde tomaron muestras de agua del río Chacapalca para su análisis.

“La población esperará pacíficamente los resultados de la OEFA. Ellos tienen la seguridad de que las aguas están contaminadas y causan la muerte de las truchas", sostuvo la autoridad municipal.

Huaynacho señaló que la OEFA debe entregar resultados la segunda semana de agosto. Indicó que los análisis serán puestos a debate en la mesa de diálogo que se realizará con representantes de la minera Arasi, el 15 de agosto. En la agenda de las conversaciones también se tratará los demás problemas que tiene la población de Ocuviri. 


HUELGA CAUSÓ PÉRDIDAS

Funcionarios de la minera Arasi señalaron que el tiempo que estuvo cerrada la vía de ingreso al campamento, se detuvieron las actividades extractivas. Ello acarreó pérdidas de dinero, las cuales evitaron reportar en detalle. Acotaron que también se vieron afectados 400 trabajadores, quienes no laboraron los 13 días de protesta. 

En la solución de este conflicto social intervinieron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Comisión por la Paz, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre otros.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More