viernes, 26 de julio de 2013

Dirigentes de rondas campesinas de Sandia se pronuncian sobre narcotraficante apodado Hamilton quien se acreditó como rondero del distrito de Putina Puncco

Foto: Internet/Referencial
A inicios del presente mes se informó de la captura de Celestino Calderón Ochoa, alias Hamilton en el VRAEM, quien era acusado de narcotráfico por ser un importante acopiador de droga del valle de Sandia, según esta información al momento de su captura mostró una credencial con su fotografía que lo acreditaba como integrante de las rondas campesinas del distrito de Putina Puncco, provincia de Sandia.

Al respecto, Luis Mamani, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sandia indicó a Rondando Inambari que vienen investigando el tema, puesto que ninguna persona con estos antecedentes puede integrar esta organización. “Estamos averiguando si figura o no en la lista de los ronderos, el lugar donde viviría y cuanto tiempo estaría por esta zona, puesto que los dirigentes de la ronda de Putina Puncco refieren que no lo acreditaron como rondero, no obstante cabe la posibilidad que ese carnet sea falso, por ello cuando tengamos todos estos datos nos pronunciaremos y tomaremos las acciones del caso”.

Asi mismo refirió: “Lo que si queremos dejar en claro es que nosotros dentro de las rondas no queremos personas involucradas en narcotráfico y narcoterrorismo, no podemos tener este tipo de personajes dentro de nuestra organización, por ello estamos investigando este tema para hacer las aclaraciones necesarias”. No obstante reconoció que no tienen un filtro para corroborar los datos que brindan los comuneros al momento de inscribirse a las rondas campesinas, ya que cualquier comunero puede pertenecer a esta organización.

Por su parte, Jorge Riveri, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Putina Puncco señaló: “Esta persona no figura en la lista de ronderos que manejamos, por ello estamos averiguando con los anteriores presidentes si alguna vez lo acreditaron como integrante de esta organización o de qué manera obtuvo ese carnet”.

De otro lado, Sabino Soncco, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú dijo que este tema debe ser investigado y aclarado, puesto que es preocupante que salgan este tipo de personas con un carnet y digan que son integrante de las rondas. “Se necesita hacer una investigación exhaustiva, puesto que si es parte de esta organización tiene que demostrar que participó de manera directa para ello se cuenta con actas y otros documentos que sirven para corroborar este aspecto, en caso de no ser así, significa que solo está usando el nombre de esta organización para ocultar sus actividades ilegales y eso debe ser rechazado categóricamente por las rondas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More