lunes, 22 de julio de 2013

Funcionarios de la ANA y OEFA arribarán a Ocuviri para evaluar agua del río Chacapalca


río Chacapalca - ocuviri
En el transcurso de esta semana arribarán al distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lima, para realizar nuevas evaluaciones de agua en el río Chacapalca, donde murieron truchas presuntamente ocasionadas por la empresa minera Arasi SAC.

Una comitiva integrada por la Comisionada para la Paz y el Desarrollo de Puno y el representante de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Energía y Minas en Puno, se trasladaron hasta el distrito de Ocuviri, a fin de buscar un espacio de diálogo entre pobladores y la minera.

Los pobladores pidieron la presencia de profesionales de OEFA y ANA de la capital de la República, para que realicen una nueva evaluación de las aguas del río Chacapalca, asimismo, pidieron la presencia de un miembro del directorio de la empresa minera ARASI SAC, a fin de que se instale una mesa de diálogo. Los representantes de las entidades mencionadas tienen un plazo de 72 horas para arribar al citado lugar.

Por su parte el dirigente Rómulo Casa Cucho, presidente del Frente de Defensa de Ocuviri, manifestó que el acceso al campamento minero continuará bloqueado hasta que se lleguen a buenos acuerdos e instó a la empresa minera a no provocar con la presencia de efectivos policiales.

“Lo que queremos es evitar enfrentamientos entre la policía y los comuneros”, dijo La Comisionada para la Paz y el Desarrollo del Ministerio del Interior, Eliana Delgado Ramos, al indicar que una vez instalada la mesa de diálogo se procederá a convocar a otras instituciones para que puedan llevar adelante este espacio de trabajo.

Cabe mencionar que la reunión se desarrolló el último sábado entre pobladores y autoridades donde acordaron convocar a profesionales que realicen un análisis de aguas y tierras.


Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More