lunes, 22 de julio de 2013

Perú: Comunidades del Marañón presentan propuesta sobre Consulta en sus territorios


Piden que se respeten sus derechos antes de consulta para explotación de 26 lotes petroleros.

Las comunidades nativas de la cuenca del Marañón, en Loreto, se han contado por décadas entre las principales afectadas de la actividad petrolera que viola derechos. Es por esto y ante la próxima concesión de los lotes 173, 193 y 194, que representantes del pueblo Kukama Kukamiria presentaron su propuesta de cómo desarrollar adecuadamente el proceso de consulta.

El documento que fue presentado a diferentes instancias del gobierno contiene además 11 condiciones innegociables que deben cumplirse antes de iniciar el proceso. Recientemente Perupetro anunció que iniciará la licitación de 26 lotes de exploración petrolera en la selva.

Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), quien junto a otros representantes de organizaciones indígenas formó parte de una mesa de presentación en Lima, detalló las principales demandas de las comunidades del Marañón.

En ese sentido, afirmó que el Estado debe asumir compromisos como la remediación de los pasivos y la identificación de los impactos ambientales y sociales en la cuenca del Marañón.

“Las condiciones innegociables que hemos establecido y que deben de cumplirse antes de la consulta forman parte de la defensa de nuestra vida”, advirtió.



“Que hagan una evaluación ambiental que responda al daño que han hecho en nuestro espacio, en nuestro medio ambiente, en cuarenta años de actividad petrolera”, añadió.

En otro momento precisó que el Estado, antes de incrementar las actividades que impactan en la vida y territorio del pueblo Kukama Kukamiria, debe decir qué institución es responsable de realizar la remediación, cuánto cuesta y cuáles son los plazos para llevarla a cabo.

López Tejada aclaró que el pueblo Kukama Kukamiria no se opone al desarrollo de actividades económicas como la exploración y explotación de hidrocarburos, pero éstas deben realizarse resguardando sus derechos ciudadanos e indígenas.

Otras condiciones que forman parte de la propuesta se refieren a establecer compensaciones e indemnizaciones por los daños ambientales, sociales y espirituales, y la vulneración de derechos.

Asimismo, se refirió al incremento de la vigilancia y direccionamiento de multas por incumplimiento ambiental que vayan a fondos especiales para los pueblos afectados y a sus organizaciones indígenas.

El titular de la Acodecospat pidió también fortalecer la participación de las organizaciones indígenas Kukama Kukamirias en la Comisión Multisectorial creada el 2012 para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, también afectadas por la actividad petrolera.

Mariluz Canaquiri, presidenta de la asociación de mujeres kukamas “Waynakana Kamatawara Kana”

Para el dirigente indígena es importante este fortalecimiento porque así se podrían atender los problemas sociales y ambientales de la cuenca del Marañón en base a su visión de desarrollo o “Vida Plena”.

De la mesa de presentación también formó parte, Mariluz Canaquiri, de la asociación de mujeres kukamas “Waynakana Kamatawara Kana” o “Mujeres Trabajadoras” quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones indígenas para lograr el respeto de sus derechos.

Lidia Rengifo, del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), destacó la capacidad de propuesta del movimiento indígena y del Plan de Vida que impulsan.

La propuesta presentada de manera pública el pasado miércoles fue elaborada por la Acodecospat, en coordinación con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS) y la organización de mujeres Kukama “Waynakana Kamatawara Kana”.

Fue presentada en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

A nivel regional, la propuesta fue presentada en Nauta, Loreto, el 9 de julio último ante representantes el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo y Petroperú, las cuales se comprometieron a hacer llegar la propuesta a sus respectivos sectores.

Lidia Rengifo, del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

La Acodecospat es la organización indígena representativa del pueblo Kukama Kukamiria e integra a 57 comunidades nativas de la cuenca del Marañón, alrededor de 15 mil habitantes.

El pueblo Kukama Kukamiria habita en zona baja inundable y se dedica a actividades como la caza, la pesca y, aunque a muy baja escala, la agricultura migratoria.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More