miércoles, 24 de julio de 2013

Piden San Gabán III y mini hidroeléctrica en Carabaya

Foto: Internet/Referencial
Ante la preocupación por los permanentes cortes de fluido eléctrico en la capital de la provincia de Carabaya, Macusani, el alcalde de esta localidad Ronald Gutiérrez Rodrigo, consideró como solución a este desabastecimiento energético la ejecución del proyecto San Gabán III y la construcción de una mini central hidroeléctrica.

El burgomaestre reconoció que ninguna de estas dos propuestas fue alcanzada durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros el pasado 20 de julio; pero que dentro de los próximos días estaría viajando a Lima para tratar el tema de San Gabán III con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Respecto a la viabilidad de la construcción de una mini central hidroeléctrica en Macusani, precisó que cualquier entidad financiera pide como requisito fundamental la existencia de recursos hídricos, y que se tendría suficientes en Ayapata, Coasa y el mismo Inambari.

Asimismo, señaló que la Embajada de China está interesada en invertir aproximadamente 50 millones de nuevos soles, al igual que la Embajada de España, con las que habría tenido acercamiento en función a otras experiencias exitosas.

Gutiérrez Rodrigo explicó que ellos quieren invertir por crédito y al generar energía, se estaría pagando esa deuda, además que Macusani tendría autonomía para administrar esta mini hidroeléctrica a favor de las poblaciones pobres, lo que implicaría una reducción en los costos.

De otro lado, señaló que nuevamente se ha elevado la queja a Osinergmin para que reconsidere el doble pago que se efectuó a Electro Puno entre 2004 y 2011, el peaje por llevar energía a Corani, entre otros, por lo que la deuda de la EPS a Macusani sería de más de un millón de soles.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More