miércoles, 31 de julio de 2013

Disputas por la ejecución de proyectos de generación hidroeléctrica en el Cusco


río cusqueño. La decisión para ejecutar proyectos de hidroeléctricidad en el río Vilcanota debe ser muy bien estudiada.

Las aguas del río Vilcanota se han vuelto el punto de discordia entre dos empresas que pugnan por utilizarlas en sendos proyectos de generación de energía eléctrica en una zona cercana al parque arqueológico de Machu Picchu en el Cusco.
Por un lado, está la compañía Andean Hydro, cuyo proyecto planea la construcción de seis minicentrales hidroeléctricas (cuya producción por separado va entre 17 MW y 62 MW) a lo largo del río Vilcanota.

Y por otro lado está Luz del Sur, con su proyecto hidroeléctrico Santa Teresa II, de 280 megavatios (MW), que contempla la construcción de un túnel de 14 kilómetros que lleve el agua del río Vilcanota a la central de generación.

Las dos empresas esperan una concesión definitiva del Ministerio de Energía y Minas, pero mientras Andean Hydro tiene un permiso de la Autoridad Nacional del Agua, Luz del Sur cuenta con una concesión temporal.

El gerente de desarrollo de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio, señala que el agua en esa cuenca no alcanzaría para los dos proyectos mencionados, por lo que solo se podría desarrollar uno de estos.

Explicó que construir minicentrales en el río Vilcanota es contraproducente, porque se usaría ineficientemente el agua, ya que el proyecto de su representada generará más energía con el mismo caudal.

ALTO IMPACTO SOCIAL 

Sin embargo, Florian Nagel, director de Andean Hydro, de capitales europeos, cuestiona el proyecto de Luz del Sur porque tendría alto impacto social y ambiental en las comunidades campesinas de la zona de influencia.

Explica que construir un túnel de 14 kilómetros desabastecería de agua a las poblaciones aledañas, que dependen del recurso para desarrollar su agricultura.

Agrega que las seis mini-centrales hidráulicas podrán en conjunto producir 200 MW y que su compañía tiene experiencia en construir este tipo de proyectos, pues ya los realizó en diversos países.

Mario Gonzales responde que Andean Hydro pretende desarrollar pequeñas centrales para acogerse a la ley de energías renovables y evadir la presentación de estudios de impacto ambiental, presentando una simple declaración jurada.

También negó que la futura central Santa Teresa II vaya a dejar sin agua a 12 mil cusqueños que viven cerca de las riberas del río Vilcanota, además enfatizó que recién están haciendo los estudios respectivos para ver la viabilidad del referido proyecto.

Recordó que a Andean Hydro le han caducado la concesión que le otorgaron en el 2004 para la hidroeléctrica de San Gabán I. 

CLAVES 

La compañía Andean Hydro estima una inversión de US$ 400 millones en seis minicentrales hidroeléctricas en Urubamba.
Luz del Sur calcula invertir un total de US$ 498 millones en la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, en el mismo río cusqueño.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More