martes, 23 de julio de 2013

La participación y el cambio climático

Foto: Internet
Por: Hugo Che Piu

Hace dos semanas, los representantes de AIDESEP y CONAP (organizaciones de pueblos indígenas amazónicos) pidieron la suspensión del Primer Taller Regional de Presentación de la Propuesta de Plan de Inversión Forestal. Este plan le permitirá al Perú acceder a 50 millones de dólares para implementar mecanismos de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD+) y enfrentar el cambio climático.

Los argumentos planteados fueron la mala convocatoria e inadecuada representatividad de los actores interesados; lo que impide su participación efectiva. Afortunadamente, las autoridades organizadoras accedieron al pedido y decidieron postergar ese taller -y otros dos más- para agosto; debido a la importancia de lo que estaba en juego: la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en uno de los procesos contra el cambio climático.

El cambio climático es un fenómeno complejo que pone en riesgo nuestro desarrollo y formas de vida. Por ello además de una acción coordinada de las autoridades, se requiere el involucramiento de todos. Muchas veces los pueblos indígenas y poblaciones locales son los más afectados por este fenómeno, debido a su dependencia de los ecosistemas; y su débil capacidad de respuesta por la falta de recursos financieros. En tal sentido, su participación plena y efectiva se exige en procesos frente al cambio climático.

El desarrollo de mecanismos REDD+ demanda la “participación plena y efectiva de los interesados, en particular, los pueblos indígenas y las comunidades locales”. Plena significa que debe darse sin limitaciones y durante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades; y efectiva se refiere a que no basta con ser escuchados sino que las expectativas, propuestas y preocupaciones de los participantes, efectivamente, influyan en la decisión. Más aun para la elaboración del Plan de Inversión Forestal se requiere contar con el respaldo amplio de las comunidades involucradas. Para ello, se deben tomar todas las previsiones que aseguren la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y poblaciones locales en los próximos talleres y no repetir los mismos errores.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More