miércoles, 31 de julio de 2013

Regiones esperan que en este año se concrete el Gasoducto Sur Peruano


  Estimados. Con la distribución del gas natural para uso doméstico, regiones pagarían alrededor de S/. 11.40 al mes.

Christian Ninahuanca

Fue uno de los grandes temas ausentes en el discurso presidencial del 28 de julio: el Gasoducto Sur Peruano, que se ha vuelto un anhelo para las autoridades regionales, empresarios y población en general de esa zona del país.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, manifestó que pese a que el presidente Humala no lo puso como parte de su discurso, confía en que este año se concrete la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

"Ciertamente faltan precisiones en cuanto a las tareas y plazos, pero no dudamos en que el gobierno concluya este proyecto", indicó.

Agregó que han sido dos años de marchas y contramarchas, incluso con cambio de nombre del proyecto, pues antes se llamaba Gasoducto Sur Andino, lo que ha sido percibido como una deuda del presidente Humala con la Macro Región del Sur.

Vizcarra destacó que el primer gran beneficio que traería la ejecución del Gasoducto Sur Peruano sería el Nodo Energético, pues se conoce que está comenzando un déficit en la generación de energía en las regiones de esta parte del país.

En tanto, el vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre, sostuvo que si bien el presidente Humala no lo mencionó en su Mensaje a la Nación, el desarrollo de este proyecto ya es un compromiso varias veces reiterado por el mandatario.

"Tal vez haya sido un descuido no incluirlo en su discurso, pero las regiones del sur confiamos en que se va a concretar", afirmó.

Consideró que cuando se concluya el Gasoducto Sur Peruano, este dinamizará la economía de esta parte del Perú, beneficiando a la industria, pero también a los hogares.

"Según estudios realizados, se estima que con la distribución del gas natural para uso doméstico, este costará cerca de S/. 11,40 al mes, lo que sería un gran avance, tomando en cuenta que el balón de gas actualmente está bordeando los S/. 35", indicó.

Resaltó además que la construcción del polo petroquímico (que usará el gas de Camisea) permitirá en una primera etapa producir fertilizantes, empoderando la agricultura del sur peruano.

ACLARACIÓN OFICIAL

Con el fin de aclarar el tema, ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto integral que tiene demanda (el nodo energético y el polo petroquímico) y tiene el tubo que va al sur.

Agregó que el proceso de concesión, del tubo y del nodo energético, fue encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el cual está en marcha y se espera otorgar la buena pro el próximo trimestre del año.

El Gasoducto Sur Peruano demandará una inversión de US$ 1.800 millones en sus dos etapas (costa y sierra, sin IGV). 


Lo dijo Humala en julio del 2012

En su discurso del 28 de julio del 2012, Ollanta Humala dijo lo siguiente: "La seguridad y la diversificación de la matriz energética son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. Estos dos objetivos se lograrán mediante la extensión de la red del gasoducto hacia el sur para asegurar la provisión de energía barata para los hogares y la industria, así como el desarrollo del polo petroquímico. Este gran proyecto de infraestructura será financiado en una alianza público privada donde participarán Petroperú y Electroperú".


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More