lunes, 22 de julio de 2013

Poblaciones aledañas a hidroeléctrica Cerro del Aguila iniciarán proyectos productivos


Pobladores de siete distritos huancavelicanos de la provincia de Tayacaja, aledaños a la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, iniciarán próximamente emprendimientos productivos gracias a un convenio firmado entre el presidente de Sierra Exportadora y los representantes de la hidroeléctrica. Los distritos beneficiados son Jatuspata, Capcas, Llocce – Huantaccero, Pichiu, Andaymarca, Quintao y Suilloc.

Esta alianza público-privada permitirá elaborar y desarrollar planes de negocio de carácter productivo en las cadenas de granos andinos, leguminosas, frutas, artesanías y tejidos. El objetivo es promover la inclusión y el desarrollo productivo local de estas comunidades huancavelicanas, mejorar su competitividad y elevar los ingresos familiares de sus pobladores. Se beneficiarán en principio 600 productores.

“Vemos esto como un tema de responsabilidad social, algo que tratamos de seguir desde el primer día, no solo en temas de medio ambiente, sino también en la línea de respeto a la cultura de la comunidad con la que interactuamos y, en este caso, en la formulación de planes de negocio para proyectos productivos”, dijo Rosa María Flores Araoz Cedrón, gerente de Cerro del Aguila.

Sierra Exportadora brindará asesoría técnica en productividad, elaboración de planes de negocio y elaboración de perfiles técnicos para acceder a fondos públicos como Procompite, Agroideas y otros; de modo tal que podría llegar a movilizarse un total de 1,6 millones de soles para estos proyectos.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que este convenio ayudará al despegue productivo de Tayacaja. “Huancavelica es una región en la que tenemos importantes aliados, como el presidente regional, Maciste Díaz, quien antes fue alcalde de Tayacaja”, señaló

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Cerro del Águila es un proyecto hidroenergético en desarrollo. Las obras, que demandan un costo de inversión estimada de 750 millones de dólares, concluirán en el 2016 y generará 525 megavatios aprovechando las aguas del río Mantaro.

La empresa Cerro del Águila S.A. es de propiedad de la empresa Kallpa Generación SA, que a su vez pertenece a la empresa Israel Corporation Limited, catalogada entre las diez empresas generadoras de energía eléctrica a nivel mundial.


Fuente: INFOREGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More