miércoles, 31 de julio de 2013

Política energética responde a intereses empresariales

Política energética responde a intereses empresariales
A dos años de iniciada la administración del presidente Ollanta Humala, para diferentes especialistas el sector Energía y Minas responde a intereses empresariales y no de todos los peruanos. Y si bien destacan que el jefe de Estado tiene las mejores intenciones de fortalecer las empresas estatales, recuperar el gas del Lote 88, construir el gasoducto al sur y masificar el consumo del gas natural, también consideran que sus principales enemigos para cumplir dichas promesas presidenciales son los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y Economía y Finanzas, Luis Castilla. 

LA PRIMERA consultó a diferentes especialistas: 

1. ¿Qué opina de la política energética nacional? 

2. ¿Cómo evalúa la gestión del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino?

3. ¿Considera que el gobierno tiene la intención de fortalecer las empresas estatales?

4. ¿Realmente hay una política de masificación del gas domiciliario? 

5. ¿Considera que el Gasoducto Sur peruano y la recuperación de la totalidad de las reservas del Lote 88 para el mercado interno se concretarán en el actual gobierno?


ABEL CAMASCA, GERENTE GENERAL DE PLANTAS ENVASADORAS DE GAS
“Para recuperar el gas del Lote 88 tienen que cambiar al ministro Merino”

1—Hasta el momento no ha podido (el presidente Ollanta Humala) concretar lo que prometió tanto en la Gran Transformación como en la Hoja de Ruta, debido a que el sector energético está en manos de las grandes corporaciones que controlan las decisiones del gobierno, acompañados de cierto sector de la prensa.

Por ejemplo, la oportunidad que tuvo el Estado de controlar sus recursos y terminar con el monopolio en la producción y comercialización del GLP, se perdió al no comprar la refinería de La Pampilla y la cadena de grifos. Por ello, ahora seguimos teniendo a Pluspetrol que fija el precio del GLP a paridad internacional y a Solgas que vende el balón de GLP hasta en 40 nuevos soles. 

2—El ministro responde su gestión a los intereses de las grandes corporaciones y no del país. Las prioridades de este sector son las prioridades del sector empresarial. 

3—Se dice que sí, pero no se hace nada. No pasa de una buena intención y eso se evidencia que a la fecha no se hace nada por fortalecer a Petroperú. El presidente Ollanta Humala puede tener las mejores intenciones de fortalecer a las empresas estatales, pero los titulares de la cartera de Energía y Minas y Economía (Jorge Merino y Luis Castilla) no tienen el menor interés en concretar las intenciones presidenciales. 

4—Utilizar el gas natural para uso domiciliario no es una buena política, dicho insumo tiene que usarse para generar energía eléctrica barata o para el desarrollo de la petroquímica. Esto evidencia que falta una verdadera política energética. 

5—Tiene que hacerlo. Contar con el gasoducto es importante para el sur del país. En lo referido al Lote 88, el Estado tiene las herramientas para recuperar la totalidad de las reservas del gas natural del Lote 88 para destinarlo para el uso exclusivo del mercado interno, pero parece que no tiene la intención de hacerlo.

El problema que las autoridades encargadas de recuperar el gas, que son encabezadas por el ministro Jorge Merino, no tienen la menor intención. 

Si Ollanta Humala quiere recuperar el gas natural del Lote 88, tiene que cambiar a los ministros de Energía y Minas y Economía y Finanzas. 


MANCO ZACONETTI, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS 
MEF y MEM no creen en el fortalecimiento de Petroperú

1—Lamentable, no hay una diferencia sustantiva con respecto a los dos gobiernos anteriores (gobierno de Alan García y Alejandro Toledo), en relación a la política energética. Hoy estamos exportando del Lote 56 aproximadamente 1,560 millones de pies cúbicos al día, a través de pampa Melchorita para satisfacer las necesidades de Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, y para el mercado interno solo se está destinando menos de 430 millones de pies cúbicos del Lote 88. De lo que se va al mercado interno, prácticamente el 88% lo capta el sector eléctrico, dejando desabastecido el consumo domiciliario. 

2—Ese ministro Jorge Merino es un comodín, es decir, se acomoda a las circunstancias con una falta de concordancia increíble. Y le hemos visto en sus varias versiones en el caso del Gasoducto Sur Andino, en todo el proyecto no es claro. Además, no es posible que un ministro se niegue a dar el listado de las comunidades andinas que estarían englobadas dentro de la necesidad de consulta previa. 

3—Si hablamos de gobierno, los dos responsables son el ministro de Energía y Minas y el ministro de Economía y Finanzas. Los dos han sido privatizadores de empresas y no creen en el fortalecimiento de las empresas estatales. En el caso de la modernización de la refinería de Talara, el ministro Merino quería obligar al directorio de Petroperú para que se coloque la primera piedra sin destinarle el financiamiento, solo para elevar la popularidad del presidente de la República. Petroperú podría solventar con sus propios recursos la modernización de la refinería, pero no tiene el aval del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, porque considera que Petroperú no lo merece. 

4—Tenemos que reconocer que en la masificación del gas, el gobierno tuvo obstáculos que vienen del gobierno anterior. En el 2004 Cálidda impuso cambios al contrato preliminar, que obligan que en tres años el país tenga por lo menos 70 mil usuarios, y no se llegó ni siquiera a 15 mil.

El ministro Merino declaró que al 2017 habría 4 millones de beneficiados en Lima por gas natural, debido a la ampliación del anillo de gas natural que rodea Lima, llegando a más de 24 distritos, con proyección a llegar a 44 distritos, pero no será posible mientras no se amplía la capacidad del ducto y mientras se siga privilegiando la exportación de gas. 

5—Todo eso vuelve a fojas cero, en la medida que la empresa Petrobras hizo público su salida del país, entonces el Gasoducto Sur Andino no se concretará hasta el 2020. No sabemos qué empresa será el nuevo operador del Lote 58, porque era el lote principal para certificar las reservas probadas que permitan el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur. 

La recuperación del Lote 88, a pesar que tenemos dos decretos supremos, hasta hoy día no se devuelven. Todo depende si es que el gobierno toma la decisión, porque tenemos un presidente cada vez aislado de todas las bases históricas sociales que le dieron su fuerza, y está apegado a la derecha que no confía en él. Tenemos al comandante en su laberinto. 


AURELIO OCHOA, DOCTOR EN GEOLOGÍA Y ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS 
Masificación de gas natural es solo intenciones 

1—La carencia de un actualizado Plan Energético Nacional de Prospectiva, no solo en la actual Administración, sino también en anteriores, hace que algunas veces nos encontremos ante situaciones de emergencia energética, y nos veamos obligados a tomar acciones precipitadas que finalmente afectan a los usuarios. 

Son el caso de los apagones por las limitaciones de las líneas de transmisión; las limitaciones de la capacidad de transporte del gasoducto de Camisea; la falta de gas natural para las termoeléctricas; el caso del desabastecimiento de GLP por carencia de un poliducto Pisco-Lima, Callao. 

2—Es un profesional con gran capacidad de trabajo, que intenta hacer lo mejor por el país. Quizá la amplitud y lo complejo del sector Energía y Minas, hace que no se aprecie el esfuerzo desplegado. 

3—De acuerdo a los recurrentes anuncios sobre el particular, pareciera que sí tuviese la intención, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Lo concreto es que hasta hoy aún no tenemos nada que mostrar, sino solamente buenos anuncios. Tengo la esperanza que este segundo semestre sí podría pasarse de las intenciones a las realizaciones. El país lo reclama. 

4—La masificación del gas es solo intenciones que tiene la actual Administración. Sin embargo, llegará al término del año (2013) con solo 150,000 conexiones domiciliarias, después de nueve años de la llegada del gas a Lima y Callao, es una cifra preocupantemente modestísima, más aún, tomando en cuenta que a la concesionaria se le han otorgado todas las facilidades que ha solicitado, incluso las tarifarias. 

En el Perú parece que la prioridad es la rentabilidad, y a ello agregamos que la exportación de gas es más importante que el mercado interno, entonces el asunto de masificación se complica. 

También es justo destacar el esfuerzo de la actual Administración en su política de masificación gasífera para provincias a través del GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural licuefactado). Viene de darse la buena pro para la región norte y suroeste que en menos de un año estarán disfrutando de este combustible. Proporcionalmente, quizá en provincias se masifique mucho más rápido que en Lima y Callao. 

5—Resulta un poco difícil que en lo que queda de este gobierno (3 años) se logre ello, tal como lo hubiésemos deseado todos los peruanos, y particularmente los sureños. Si se logra, podría constituir la obra cumbre de la actual Administración, y por la cual pasaría a la historia, dadas las enormes proyecciones de desarrollo regional que ello implicaría en el futuro, particularmente por la industrialización que arrastraría la petroquímica. 


CARLOS HERRERA DESCALZI, EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS
Humala quiere fortalecer Petroperú pero no tiene gestores que lo ayuden

1—La política energética de Perú no tiene objetivos y metas claras. Al inicio se dijo que teníamos que “despetrolizar” la economía, ello significa que la economía sea más independiente de gas natural y de la hidroenergía, para dar prioridad a los sectores que más lo necesitan. 

2—El Ministerio de Energía y Minas se ha politizado, en el sentido de que el sector es la base de la economía del Perú. El sector Energía y Minas es el que gana los recursos y el Ministerio de Economía y Finanzas es el que distribuye los gastos, entonces la tarea es difícil. Además, el sector se encuentra ante la falta de capacidad para contratar a mejores profesionales, debido a que los sueldos son bajos para la calidad de empleados que se requiere, entonces la política de sueldos tiene que cambiar. 

3—El gobierno tiene el corazón dividido. Al parecer el presidente tiene la intención de fortalecer a las empresas estatales, pero no tiene gestores que lo ayuden. Los gestores tienen que ser el Ministerio de Energía y Minas, los partidos políticos desde el Congreso, y demás estamentos de gobierno. Y al parece, el presidente no tiene apoyo de los gestores. Por ejemplo, en la intención de la compra de Repsol, el Estado no explicó la razón por qué no se compró. 

4—La penetración del gas es pequeña a pesar de todos los años transcurridos, realmente lo que se está masificando es el petróleo y no el gas natural, y estamos yendo en sentido opuesto. 

5—Hay un retroceso. Pasaron dos años, salió una Ley, salió el proyecto de los gasoductos que no están claros, y con eso estamos más atrás que un paso adelante. Y con ello el consumir eléctrico y la población están en riesgo. Con respecto a la recuperación del Lote 88, no está terminado, habrá que esperar lo que dice el tiempo.


Fuente: Diario La Primera

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