viernes, 26 de julio de 2013

Denuncian secuelas de dos derrames de petróleo de la empresa Pluspetrol

Imagen del reporte del derrame del 10 de mayo registrada
por el PMAC
El presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira-Marañón, Agustín Soria Gonzáles, denunció la ocurrencia de dos derrames petroleros por la rotura de “viejos” ductos de la empresa Pluspetrol, en los últimos dos meses. El dirigente también rechazó las acusaciones de la empresa que atribuyen los derrames a presuntos sabotajes realizados por indígenas. Los derrames de hidrocarburos referidos ocurrieron el 9 de mayo, en la Comunidad nativa “Santa Teresa” y el 18 de julio, en la comunidad “Progreso”, declaró Soria Gonzales al diario La Región.

El dirigente transmitió la preocupación de la población afectada pues afirmó que la cantidad de petróleo derramado es grande.

“Yo estuve en la zona, son unos 300 metros de largo debido a que explotó un ducto viejo como ocurre desde hace años”, aseguró.

Un reporte del derrame del 9 de mayo se puede apreciar en el sitio web del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Río Corrientes (PMAC – Corrientes).

El dirigente indígena afirmó que la empresa Pluspetrol culpa a los indígenas por los derrames y sin ningún sustento los acusa de romper las tuberías y ocasionar el vertimiento de petróleo.

“Eso no es así porque el derrame llega a salpicar hasta el alto de los aguajales. Si una persona lo rompiera se viera invadido de petróleo o asfixiado” aseguró Agustín Soria.

“El petróleo salió por un riachuelo hasta la cocha donde los pobladores llegan a ‘anzuelear’ sus pescados y ahora está contaminada. ¿Entonces de dónde van a comer? (…) Nuestra cultura de nativos de Urarinas no es andar rompiendo tubos, esos tubos se rompen por vejez”, aseguró.

Acciones inmediatas

Agustín Soria señaló que la empresa no los ha proveído de agua, ni alimentos, tras los derrames. Por lo que exigió a Pluspetrol que ayude a los afectados.

“Este es un tema de salud y vida que debemos denunciar, por eso he llegado hasta Iquitos para poder hablar con autoridades a ver qué acciones inmediatas pueden tomar para auxiliar a mis hermanos”, anotó.

Pluspetrol denuncia

El 19 de julio, la empresa Pluspetrol denunció un presunto sabotaje consistente en un corte en la línea B del oleoducto Corrientes-Saramuro, que habría ocasionado un derrame de petróleo en un área de 10 mil metros.

“Personas ajenas a las operaciones de esa empresa cometieron un acto vandálico contras las instalaciones del Lote 8, en el distrito de Trompeteros, región Loreto”, asegura el comunicado de Pluspetrol, que afirma que “ningún cuerpo de agua ha sido afectado”.

Tras el incidente, la empresa asegura que paralizó el bombeo de crudo y activó un plan de contingencia. Asimismo, indica que dio cuenta del hecho a los monitores ambientales comunitarios, a la Policía Nacional, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a demás autoridades competentes .


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More