La construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, a cargo de la empresa de capitales brasileños Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua y con una inversión de US$ 1.110 millones, comenzará en los siguientes meses, se informó oficialmente el miércoles.
La CHN, creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, informó que Tumarín generará más de 250 kilowatts de energía limpia.
El Mandatario de CHN, Marcelo Conde, habló en un aviso, que está asegurado el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil para la obra.
“Seguimos adelante, nos hallamos adelantando en todos los preparativos y negociaciones”, expresó Conde, tras reseñar que el proyecto Tumarín es de vital importancia para que en Nicaragua se materialice el giro en la matriz energética.
La creación de energía en Nicaragua depende en más del 60% del petróleo. Con el proyecto de Tumarín y otros de energía limpia, se ambiciona disminuir el uso de los combustibles fósiles y explotar racionalmente los procedimientos naturales.
Conde informó que ya concluyó el procedimiento de negociación con los propietarios de fincas, lotes y viviendas ubicadas en la zona de incidencia de la obra que se ubicará en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur nicaragüense.
Tumarín, informó Conde, tendrá un efecto en un período de 10 años, contados a partir de su primer año de operación, un ahorro en los precios de creación de energía que se moverán a la tarifaria de los usuarioes.
Según la ley 695, aprobada por la Asamblea de Nicaragua en el año 2009 para perfeccionar la obra, CHN deberá entregar en seguida de los 26 años de operación de la central al Estado y una vez recuperada la inversión, todas las obras físicas de infraestructura de creación de energía, plantas de creación, así mismo los activos, beneficios, derechos y resto del capital de la empresa perfeccionadora de la obra, sin precio alguno.
Fuente: Estrategia de Negocios
Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias







0 comentarios:
Publicar un comentario