viernes, 12 de julio de 2013

Actividad minera ilegal incrementó inseguridad ciudadana en Puno

Foto: Internet/Referencial
La actividad minera ilegal en la extracción de oro que se practica en la provincia de San Antonio de Putina, región Puno, es uno de los factores que influyen en el incremento de la inseguridad ciudadana en dicha jurisdicción, reveló hoy el alcalde provincial, Uriel Lama Quispe. 

Durante su discurso en el “Encuentro de municipalidades sobre seguridad ciudadana y desarrollo productivo”, Lama Quispe afirmó que con el aumento de la minería ilegal de oro los pobladores están más expuestos a asaltos, asesinatos y demás atentados contra sus vidas y también se incrementó la prostitución. 

En ese sentido, el burgomaestre de Putina hizo un llamado al Gobierno Central para que tome atención a éste problema y actúe firmemente para erradicar la inseguridad y delincuencia que se vive en su localidad. 

En el “Encuentro de municipalidades sobre seguridad ciudadana y desarrollo productivo”, que organiza la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) participan más de 300 autoridades locales y se realiza en Putina a solicitud de su alcalde, Uriel Lama Quispe, ante el elevado accionar de la delincuencia en ésta localidad. 

“Estamos interesados en participar activamente en esta gran cruzada por la seguridad ciudadana” expresó el alcalde anfitrión, Uriel Lama Quispe, tras destacar la participación en la cita no solo de los alcaldes, sino también de gobernadores, representantes de las oficinas de participación ciudadana, la Policía Nacional, entre otros. 

El burgomaestre mostró su preocupación por el poco interés del Estado sobre el tema, que se refleja en su jurisdicción, debido a que la comisaría sólo cuenta con 12 policías para más de 50,000 habitantes, pese a ser la provincia donde se producen más actos delincuenciales. 

“A ello se suma la población migrante en la zona de La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea, que incrementa la demografía de Putina a más de 120,000 habitantes”, agregó el burgomaestre. 

“Para nosotros no es novedad los asesinatos y asaltos que se registran casi a diario”, dijo Lama Quispe, refiriéndose a que el tránsito de más de mil unidades diarias por la actividad minera, provocó que delincuentes con antecedentes penales se trasladen a esta zona. 

El encuentro edilicio, que culmina mañana, cuenta con la participación de cuatro congresistas de la República, Claudia Coari Mamani, Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi y Francisco Ccama Layme, quienes destacaron y saludaron al presidente de la AMPE, César Acuña, por su disposición de realizar esta actividad en ésta zona del país. 

Los parlamentarios instaron a todas las instituciones y la ciudadanía en general a plegarse a los planes para contrarrestar la inseguridad ciudadana y coincidieron en señalar que el Nuevo Código Procesal Penal, requiere de varias modificaciones por ser muy benevolente para los delincuentes, siendo uno de los factores el incremento delincuencial. 

La actividad se desarrolla en el Auditorio del Hotel Perú Inka, (Jr. Santa Rosa San Antonio de Putina–Puno).


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More