viernes, 12 de julio de 2013

“Alentamos al Perú a ir por el camino de las energías renovables”


12-07-13-d4
Rainer Bomba, viceministro de Transporte, Construcción y Urbanismo de Alemania, visitó Perú con una delegación de empresarios y señaló que el sector transportes es un gran atractivo, pero no es lo único que les interesa.

¿Qué interés tiene el sector privado alemán en el Perú?
Es la cuarta vez que vengo a Lima en dos años y eso demuestra que nuestro gobierno federal tiene gran interés en Perú y vamos a hacer bastante acá. Vamos a tratar temas de construcción, vivienda, desarrollo urbano y transporte, y de estos sectores vienen los empresarios.

¿Qué convenios adicionales planea firmar con el país? 
Firmaremos otro convenio sobre energías renovables, desarrollo urbano y, sobre todo, vivienda social. Hoy Alemania construye casas que producen más energía de la que necesitan sus ocupantes. Con sistemas de energía fotovoltaica o eólica, producimos energía que hay en la casa para agua caliente o calefacción. Y el exceso lo usamos, por ejemplo, para vehículos eléctricos.

¿Las energías renovables son un futuro irremediable? 
En las próximas décadas hay que ir por nuevos caminos en el suministro de energía. El futuro es, obviamente, de las energías renovables: fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidroeléctrica. Todo esto existe en el Perú a gran escala. Les aliento a tomar ese camino, de ya no apostar por la energía nuclear o fósil, porque los costos en general subirán mucho. Tenemos que ir por ese camino rápidamente, y en Alemania tenemos muy buenas experiencias.

Pero también tenemos planes para explotar energía fósil.
Las energías verdes van a ganar en las próximas décadas. Esta también es una época de transición en Alemania. Y aquí hay que trabajar con energías fósiles, pero también con la construcción de todo un sistema de nuevas energías. Si somos inteligentes y pensamos en décadas, vamos a tener un suministro limpio que va a existir por miles de años.

¿Por qué es tan difícil para un país desarrollar su infraestructura?
Este país, por el momento, se caracteriza por un crecimiento económico enorme y eso implica que nuevos carros y otros bienes están al alcance de la gente, así como una nueva forma de movilidad. Eso implica que la infraestructura tiene que crecer junto con las exigencias de la gente. Hablaré sobre eso con mi colega peruano porque tenemos esa experiencia en Alemania.

¿Cuál es su visión de América Latina? 
En Sudamérica, Perú tiene una posición sobresaliente. Tiene estabilidad monetaria y está pagando sus deudas. Tiene una población muy joven que tiene dieciocho años menos que los alemanes y busca ascender. Este es el tipo de socio que Alemania desea.


Fuente: Revista Horizonte Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More