lunes, 1 de julio de 2013

Argentina: Periodismo y fracking


Por Darío Aranda*

La justicia de Chubut frena un pozo de fracking de YPF en base al derecho ambiental y también al derecho indígena (el “fracking” es una técnica muy cuestionada por sus efectos ambientales).

Es la primera vez que sucede. Según las reglas básicas del periodismo: es noticia.

El periodista ofrece la nota en Información General. El editor jefe le dice que “todo sobre fracking lo lleva (ahora) Economía”.

El periodista ofrece la nota a Economía. El editor jefe dice que el periodista es “colaborador de Información General”, por lo cual no puede publicar en Economía.

El periodista insiste. Explica que es colaborador de ese medio, no de una sección específica. Y recuerda que el fallo judicial es en base al derecho indígena y al ambiental. Temas que sigue desde hace diez años en dicho medio.

Claro que, además, no hay ningún impedimento legal para que un colaborador publique en diversas secciones de un medio.

El jefe de Economía reitera: “No”.

Conclusión: el periodista no podrá publicar ninguna nota (¿crítica?) al fracking en el medio que daba gran espacio a los pueblos indígenas y a las luchas socioambientales.

—–

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (sobre todo porque siempre hay algún colega dispuesto a estar del lado de los patrones -y no junto a los trabajadores precarizados, mal llamados “colaboradores”-).


*Darío Aranda, es periodista y colaborador permanente de “Pagina 12”, “Rebelion”. “Red Voltaire” entre otros medios. Autor del libro “Argentina Originaria” desde hace diez años trabaja junto a las comunidades documentando el despojo y la segregación de los pueblos originarios que dan testimonio del pasado y el presente de injusticias y explotación en el campo argentino, por parte de de las trasnacionales de la soja, la forestación y otras.




¿Qué dice la Wikipedia sobre el fracking?

La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking1 ) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que en 2011 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60% de los pozos de extracción en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los EE. UU.

Existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Fuente: Wikipedia:


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More