jueves, 4 de julio de 2013

Brasil monitoreará cultivo de peces en represas de hidroeléctricas en tiempo real

Foto: Bocadelrio
El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe) y el Embrapa Meio Ambiente lanzaron el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Sima-Aquicultura) que va a permitir, a partir de julio, el monitoreo de la calidad del agua de los reservorios de las hidroeléctricas utilizados para el cultivo de peces. El proyecto comenzará a operar en la hidroeléctrica de Furnas, en Minas Gerais, y será expandido a todo el país.

“En el mundo se destaca que el pescado es fundamental para la seguridad alimentaria. Con el uso del 0.5% de nuestros reservorios podemos producir hasta 20 millones de toneladas de pescado por año, y la calidad del agua es fundamental. Con este sistema, vamos a acompañar, en tiempo real, el comportamiento del agua utilizada para la producción de pescado, contribuyendo a la preservación de la calidad de este importante recurso” destacó en ministro, Marcelo Crivella.

En Furnas, el sistema incluye seis sondas para el monitoreo ambiental de las actividades de crianza de pescado en cuatro zonas de la represa. Los equipos envían los datos al satélite y permite la visualización en tiempo real de lo que acontece en el reservorio, vía internet. El sistema tiene por el equipamiento del monitoreo ambiental que viene siendo implantado por el Inpe hace 15 años en los represas más grandes del país.

Las sondas están inmersas, a partir de plataformas flotantes, en las aguas de los parques acuícolas de Guapé 1 y 2, en el municipio de Guapé (MG). Estas sondas serán capaces de registrar parámetros de calidad del agua como pH, oxígeno disuelto, temperatura en 15 profundidades, conductividad y turbidez. Además de estos parámetros, registra la radiación solar, la presión atmosférica, humedad relativa y la dirección y magnitud de los vientos.

Según Fernanda Sampaio, investigadora y coordinadora del proyecto en Embrapa Meio Ambiente, las sondas no sólo mostraran la influencia de la acuicultura en el medio ambiente, sino también la influencia de otras actividades productivas en la región, como la agricultura. Las sondas también prometen transformarse en una herramienta de gestión para los acuicultores. “La detección de una corriente fría, por ejemplo, puede indicar a los productores que no será necesario dar ración a los peces, porque con la temperatura del agua los peces no comerán” explicó Sampaio.


Fuente:  Panorama Acuícola

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More