martes, 2 de julio de 2013

Chile: Se amplía rechazo de concejos municipales cordilleranos a proyectos hidroeléctricos


El Concejo municipal de la comuna de Curacautín se sumó a las posiciones adoptadas por los concejos municipales de Melipeuco, Curarrehue y Cunco a fin de rechazar la decena de proyectos hidroeléctricos que se pretenden realizar en diversas cuencas de las zonas pre y cordillerana de la Araucanía.

Así lo informó el informativo mapuche Mapuexpress quién detalló que las posiciones municipales responden a la petición de organizaciones ciudadanas movilizadas en defensa del río Cautín.

El viernes 28 de junio el alcalde y el concejo municipal de Curacautín sesionó de forma extraordinaria y adoptó el acuerdo unánime de defendar la cuenca ante el reiterado pedido de la población, incluidos representantes de comunidades mapuches.

El 6 de mayo la sesión del concejo municipal de la localidad cordillerana de Curarrehue votó mayoritariamente por la oposición a los proyectos hidroeléctricos.

El Concejo de Curarrehue sostuvo que busca fortalecer un desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades locales, con pertenencia identitaria y no de intereses foráneos que solo buscan lucro a costa de la intervención y depredación, informó Mapuexpress.

Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, cuestionó en abril de 2013 la gestión pública de gobierno que castiga y discriminaa las comunas locales al imponer “zonas de sacrificio” mediante proyectos industriales en base a intereses foráneos.

Tales prioridades de desarrollo constituyen abusos y atropellos a los derechos de los habitantes locales pues no solo destruyen el medio ambiente sino las posibilidades de desarrollo de la gente, indicó el alcalde.

Por su parte, el Concejo Municipal de Melipeuco también expresó por unanimidad su oposición al proyecto Central hidroeléctrica de paso El Rincón, del empresario Madrid, que busca intervenir el río Truful Truful.

El 13 de febrero el Concejo de Melipeuco se adhirió a las observaciones de los grupos locales ante el Sistema Evaluación Ambiental del citado proyecto y remarcó que Melipeuco busca consolidar una comuna turística e intercultural.

En tal sentido afirmó que el proyecto hidroeléctrico causaría impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio comunal y afectaría actividades turísticas de la zona y espacios de interés ceremonial y religioso del pueblo Mapuche, entre otras.

Juan Carlos Espinoza, alcalde de Melipeuco, expresó en una entrevista a HispanTV: “Nosotros no queremos cualquier tipo de desarrollo. Nosotros queremos un desarrollo serio, responsable, donde las comunidades y organizaciones locales sean partícipes. Nosotros no queremos que vengan a explotar recursos naturales”.

En la localidad de Cunco, y en el marco de protestas vecinales contra proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas realizadas en febrero de este año, el alcalde manifestó a Radio Bio Bio que proyectos hidroeléctricos en el río Huichahue “solo provoca daños al río y a los vecinos”.

Al respecto, indicó que prefiere perder el dinero que invertirán las empresas para mantener el cauce de las aguas limpias y anunció la expedición de un decreto municipal para la protección del territorio de Cunco.

La invasión de las hidroeléctricas

En la comuna de Melipeuco se han impuesto tres centrales hidroeléctricas actualmente en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011) y Truful Truful (2009). Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008) y Las Nieves (2013).

A ello se agrega la aprobación en el 2012 del Tendido Eléctrico Melipeuco-Freire a cargo de la empresa ENACON S.A. a pesar de la oposición de comunidades mapuche.

Actualmente otro tendido eléctrico se pretende emplazar en el sector de la alta cordillera con el fin de dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba.

Asimismo, en el presente, dos proyectos hidroeléctricos más pretenden imponerse. Uno ya fue aprobado y el otro se encuentra en calificación. Este último es Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful.

El proyecto a cargo de la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW. El otro proyecto, ya aprobado, es de la empresa Andes Power, con una inversión de 19 millones de dólares busca generar una central de 6 MW de potencia sobre río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.

En la comuna Curarrehue se tiene un proyecto aprobado (Pangui) y otro en calificación (Añihuarraqui), y se especula que habrían en proyecto unas diez u once centrales para la zona.

Un aspecto muy similar se proyecta para la comuna de Curaracutín, donde se encuentra en calificación el proyecto Doña Alicia y se estima que buscan emplazarse unos diez proyectos hidroeléctricos en dicho territorio comunal, más el mega embalse, junto a un proyecto de geotermia que involucraría a las comunas de: Curacautín, Cunco, Melipeuco y Curarrehue.

Información relacionada:

- Invasión de proyectos atentatorios: Concejo Municipal de Curacautín decide apoyar a movimiento ciudadano y defender el río Cautín: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10548

- ¿Zona de sacrificio? Territorio Mapuche-Pewenche de Melipeuco invadido con nefastos proyectos: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10496

- Ocho centrales hidroeléctricas se proyectarían en la localidad de Curacautín y que afectarían la cuenca del río Cautín: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10529

- Cobertura internacional a la defensa territorial en las localidades cordilleranas de Melipeuco y Curarrehue: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10487

- Entrevista a Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10214

- Fidel Tralma (Concejal): “Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas”: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10213

- Mayoría del concejo Municipal de Curarrehue se opone a proyectos hidroeléctricos en el territorio: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10265

—-
Fuente: Con información de Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10551


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More