lunes, 8 de julio de 2013

Falta de reservas de gas retrasaría el proyecto del gasoducto al sur


Traer el gas a las ciudades del sur se viene convirtiendo en un imposible. Pese a la voluntad del gobierno para extender “la cañería” de Camisea a Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, el camino sigue siendo sinuoso. Hace dos años abortó el proyecto de Kuntur, que tenía hasta Estudio Ambiental aprobado para ejecutar el Gasoducto Sur Andino. Como alternativa el gobierno propuso el Gasoducto Sur Peruano, que se licitará en diciembre. ¿Habrá algún inversionista interesado en sacar adelante un proyecto cuyo talón de Aquiles parece ser las reservas?

El asesor en proyectos térmicos, Carlos Gordillo, no ve el panorama con optimismo. ”El gobierno debe hacer el paquete completo: petroquímica y gasoducto, si lo hace por separado el proyecto será un saludo a la bandera”, advierte. A ello debe añadirse un polo energético, el gas para generar energía eléctrica y paliar las demandas de esta zona del país.

Esos proyectos son necesarios para generar demanda y rentabilidad.

Sin embargo, advierte el especialista, la falta de reservas de gas en el Lote 88, que abastecería al gasoducto y que actualmente suministra el hidrocarburo a Lima. La reserva certificada de este pozo asciende a 8.78 TCF (Trillones de Pies Cúbicos). “Pero casi 2 TCF están comprometidos para que sean exportados por la empresa Perú LNG”, afirma. 

El saldo no sería suficiente. El gasoducto debe transportar 400 millones de pies cúbicos al día. La planta petroquímica, detalla Gordillo, consumirá entre 60 y 100 millones de etano, uno de los componentes del gas y de donde se obtienen derivados como urea, plásticos, etc. 

Este componente representa 10% del gas y lo demás es metano. Por cada mil millones se obtendrán 100 millones de pies cúbicos de etano, cantidad mínima para hacer funcionar la planta petroquímica por un día. 

Otro de los consumidores estratégicos del gasoducto serán dos centrales térmicas: una se ubicaría en Quillabamba (Cusco) y la otra en Ilo (Moquegua). 
“Para eso debe haber una planta separadora que divida el etano del metano”, refiere Gordillo. Esta obra representará otra inversión millonaria que no se contempla en el proyecto. 
Ambas plantas requerirían entre 60 y 70 millones de pies cúbicos de gas al día para generar entre 200 y 300 megavatios de energía eléctrica. Por último, sostiene que si el gobierno plantea obtener gas de otros lotes (56, 57 o 58) el precio será mayor.
El gas del Lote 88 cuesta dos dólares el millón de BTU (Unidad de Medida Británica), mientras que el de los otros pozos puede superar hasta cinco dólares el millón de BTU. 

El director del Centro de Eficiencia Energética de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Pedro Flores, añade una observación a esta posibilidad. ”La central de Quillabamba producirá 20% menos, porque está ubicada en una zona alta (sierra)”, resalta.

Según el especialista, una térmica ubicada en altura no produce al 100% porque debe quemar más combustible del necesario, a falta de oxígeno. “Perdería una capacidad de casi 40 megavatios de energía”, aclara.
A decir del especialista, todas las centrales térmicas fueron diseñadas para ubicarse en la costa y no en la sierra. Lo de Quillabamba es una deuda electoral de Humala. 

El Gasoducto Sur Peruano será de 32 pulgadas de diámetro, e irá acompañado de un poliducto de 20 pulgadas. El primero transportará etano y metano, mientras el segundo transportará líquidos como el C13 propano, C4 butano y C5 pentano (gas licuado de petróleo). 

Estos últimos insumos son utilizados como combustible domiciliario y automotriz con baja contaminación. Su rentabilidad es inmediata al poder ser vendidos en grifos y centros de combustibles de forma directa. 

Según Gordillo, la idea de acompañar al ducto con otra tubería que transporte líquidos derivados nace de la propuesta del Poliducto de la costa que se iba a realizar inicialmente con la intervención de Kuntur. Este proyecto no se consolidó debido a la falta de financiamiento. Odebrecht, el principal accionista de Kuntur, solicitó un crédito puente al gobierno, que no aceptó esas condiciones.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More