jueves, 18 de julio de 2013

Mineras podrían ser sancionadas por infringir normas ambientales en Puno

Foto: Internet
  
Al menos tres empresas de la región, de un total de 19 supervisadas este año, podrían ser sancionadas por incumplir condiciones ambientales a las que se comprometieron en el momento de entrar en operaciones. Así lo dio a conocer el director regional de Energía y Minas de Puno, Cesar Rodríguez, quien aclaró, por otro lado, que a estas sociedades se les ha otorgado un plazo para corregir las faltas en las que incurrieron.

Explicó que no se trata de un ánimo “persecutorio”, sino que por el contrario se espera que las empresas realicen los correctivos necesarios para seguir operando. “El año pasado se sancionaron a dos, y este año de acuerdo a la gravedad de la falta a las que podrían ser sancionadas se les ha otorgado un plazo para que realicen los correctivos necesarios”, señaló.

Las dos empresas sancionadas el año pasado fueron Limata que opera en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina y otra dedicada a la elaboración de yeso en la provincia de Azángaro.

Opiniones

El ex dirigente aymara Juan Choquehuanca, indicó que pese a todo, el pueblo aymara no está preparado para convivir con las empresas mineras porque éstas contaminan. Resaltó que la actividad agropecuaria de la que viven es la que menor apoyo recibe. “Al final nuestras autoridades no viven en estos sitios y no pueden palpar la contaminación que existe, pero la población es testigo y ve diariamente cómo se contamina”, refirió.

A su turno, el biólogo y regidor de la Municipalidad de Puno, Gilmar Goyzueta consideró que en el departamento operan cientos de empresas, pero que más bien se trata de que sean las personas quienes cumplan con las normas. “En Puno se dan casos frecuentes de contaminación y el hecho de hacer un pequeño control momentáneo termina sin ningún tipo de sanción, las leyes están bien planteadas pero no hay instancias correspondientes que las hagan cumplir”, refirió.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More