lunes, 1 de julio de 2013

Mineros anuncian huelga en agosto ante la reducción de sus beneficios de jubilación

Foto: Internet/Referencial
Los trabajadores mineros amenazan con tomar las calles del país en agosto próximo. El motivo, el Decreto Supremo 001 que modifica las pensiones de jubilación de los servidores de la industria extractiva.

Con este decreto se modifica un régimen especial de compensaciones que beneficiaba a los mineros aportantes a la Oficina Nacional Previsional (ONP). Según el secretario general de la Federación Macro Región Sur de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Zenón Mujica, estos adicionales ya no se entregarán de forma mensual, sino una vez al año. Los adicionales corresponden al Fondo Complementario de Jubilación Minera (FCJM). Este se creó en 2011 para mejorar las pensiones de los trabajadores de este sector.

Las bajas jubilaciones que pagaba la ONP eran una constante desde 1992. Ese año, el régimen de Fujimori puso topes. Un aportante a la ONP apenas podría recibir S/. 857 de pensión. No había excepciones ni para los mineros, cuyo aporte era jugoso, de sueldos que oscilaban entre S/.3,000 y S/.3,500. Esta cantidad -el descuento asciende a 10%- es elevada en comparación a la de cualquier trabajador promedio. La justificación a esa alta remuneración se explica no solo por el boom minero, también por los peligros a los que se exponen estos servidores.

“Por esa contribución se debería recibir una jubilación mínima de 1,200 soles”, indica la asesora de la Federación de Jubilados Mineros de Moquegua, Lorena Franco Meza.

El Fondo Complementario debía ser abonado por el 0.5% de la remuneración bruta mensual de los trabajadores y el 0.5% de la renta anual de las empresas mineras, monto calculado antes de que se pague impuestos. 

El FCJM funcionaba bien. Con las aportaciones de cada parte, se sumaba a la pensión real de un trabajador y así completaba el pago óptimo por su jubilación. Por ejemplo, si un trabajador recibía como pensión S/.2,500 por sus aportes, la ONP le pagaba sus S/.875 soles y los otros S/.1,625 eran compensados por el fondo. Se estableció como tope máximo una Unidad Impositiva Tributaria, es decir S/. 3,750.

AJUSTES DEL GOBIERNO

El pasado 25 de abril se modificaron las pensiones mineras. "El primer cambio es que ya no aportarán todos los mineros, sino solo los que trabajen en un socavón", explica el ambientalista Jesús Gómez Urquizo. Anteriormente la norma especificaba que todos los servidores harían el aporte. 

"Solo al 30% de los trabajadores a nivel nacional se les está haciendo el descuento para el fondo y no a todos como decía la ley", revela a su turno el dirigente Zenón Mujica. También se encuentra el problema de la periodicidad en el pago de la FCJM.

El decreto también excluye del beneficio complementario a los mineros jubilados de una AFP que gocen de una renta vitalicia por enfermedad (Ley Nº 18846) y que no hayan cesado bajo la Ley de Alto Riesgo Minero Nº 27252. "El problema surge porque la mayoría de mineros con renta vitalicia no cesaron bajo la Ley de Alto Riesgo porque era un trámite engorroso", detalla Lorena Franco. 

Ante ello, en mayo pasado el congresista Gustavo Rondón presentó una iniciativa legislativa para que todos los cesados de las AFP perciban el beneficio sin distinción alguna, sin embargo, el proyecto no ha tenido mayor avance.

Las modificaciones a la norma y la incertidumbre por su futuro hicieron que la Federación Nacional de Minería se reúna en asamblea de urgencia en Lima. La conclusión: harán una huelga nacional en agosto, aunque según Zenón Mujica la fecha exacta aún no ha sido determinada.

Todo indica que las calles del país serán tomadas otra vez.


ENFOQUE

Alex Añari Camero

Previsionalista

Expedientes no se han resuelto aún

Muchos mineros ya presentaron sus expedientes ante la ONP y la AFP para beneficiarse con el fondo minero. El problema es que los trámites aún no se están resolviendo. Los jubilados en la AFP tienen más inconvenientes, porque su aseguradora está en la obligación de remitir su expediente a la ONP, para que los califique como accesitarios o no del beneficio complementario. 

Hasta el año 1992, los mineros jubilados no tenían un tope de pensión. Por ejemplo, si un trabajador de Cerro Verde ganaba en promedio 5 mil soles, podía salir con una pensión similar. 

Pero ese mismo año el gobierno de Fujimori estableció el monto máximo de 857 soles. A partir de ahí empiezan las protestas de los trabajadores mineros hasta que el Gobierno creó el FCJM hace dos años. Con este fondo se deben pagar el diferencial de las pensiones otorgadas por la ONP y la AFP.

Hay que dejar en claro que un jubilado en la AFP no recibe siempre el monto exacto de sus aportes como pensión, porque dependiendo de su carga familiar, esta asignación se le disminuye. 

Por eso ellos también se benefician del fondo. La ley es para los jubilados y los futuros cesantes. El D. S. 001 tiene precisiones que serán perjudiciales. Si concretan su medida de lucha, el Gobierno tendrá que transar con ellos.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More