jueves, 18 de julio de 2013

OEFA notifica públicamente a familia Baca Casas para sancionarla por realizar minería informal en Madre de Dios

mineria_madre_de_dios_andina
Foto: Andina
Con el fin de iniciar un procedimiento administrativo sancionador, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó de manera pública a integrantes de una reconocida familia relacionada a la extracción de oro en Madre de Dios. Se trata de los integrantes de la familia Baca Casas, quienes el año pasado fueron denunciados por lavado de dinero.

La sanción, según el OEFA, será porque dicho grupo económico familiar “inició actividades de mediana y gran minería sin contar con la certificación ambiental respectiva”. De darse la multa, ésta oscilaría entre 0 y 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las personas notificadas son: Cecilio Baca Fernández, Gregoria Baca Huamanhuillca, Cecilio Baca Casas, Violeta Baca Casas, Yony Baca Casas, Maruja Baca Casas, José Luis Baca Casas, Marco Baca Casas. Todos ellos relacionados a las actividades de minería en Madre de Dios y a las empresas Goya E.I.R.L. y S.M.R.L. Chavinsa N°3.

En marzo de 2012, la Procuraduría de Lavado de Activos ya había denunciado por lavado de activos a esta familia que desde los años 70 se asentó en Puerto Maldonado y Huaypetuhe (Madre de Dios) para realizar trabajos de minería en la zona.

Ellos fueron denunciados por la gran cantidad de oro que extraen, aun cuando esto no se ve reflejado en las cantidades que anualmente declaran ante el Minem. Este grupo y sus empresas (que tienen más de 7.500 hectáreas repartidas en 17 concesiones) declararon que el 2011 solo extrajeron 40.756 gramos de oro, pero esto no se condice con los negocios que los Baca Casas han realizado en los últimos años.



Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More