jueves, 13 de diciembre de 2012

Aurelio Ochoa: “Seguridad Energética descentraliza generación de energía en el país”



El gas natural es el insumo para desarrollar una industria petroquímica intermedia, afirmó ex presidente de PERUPETRO.

El proyecto de ley de seguridad energética presentado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas descentraliza la generación de energía en el país, fortalece su seguridad energética y promueve la industrialización del sur mediante el desarrollo de un polo petroquímico, afirmó el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre.

El especialista afirmó que es positivo que la Comisión de Energía y Minas del Congreso haya aprobado la iniciativa legislativa y opinó que lo que debe primar es el aspecto de la seguridad energética. “¿Por qué? Porque actualmente el país depende de un solo ducto que viene a la costa desde Malvinas (Cusco) hasta Lurín”, señaló.

“En el hipotético caso de que un accidente afectara el gasoducto que llega a Chilca, la mitad del país se quedaría sin electricidad. No olvidemos que más del cincuenta por ciento de la electricidad hoy generada en el país es en base a gas natural que viene por ese ducto”, enfatizó Ochoa.

Resaltó que la Comisión de Energía y Minas haya aprobado el proyecto de ley que plantea otro ducto que iría desde Camisea (Cusco) hasta Ilo (Moquegua), pasando por la central térmica que se construiría en Quillabamba. Dijo que el gasoducto pasaría por las provincias del Cusco, Puno, Moquegua y otras regiones.

“Las inversiones que puede generar el proyecto exceden los 15 mil millones de dólares y su impacto es de enorme magnitud en el país. Hay que ver el proyecto de manera integral porque beneficiará a muchas personas. La industria petroquímica atrae otras industrias complementarias e incluso sería viable el desarrollo de una petroquímica intermedia”, puntualizó.

Añadió que, según lo informado por el MINEM, el gasoducto sería licitado y construido por tramos y el plazo inicial es de tres años. “La única salida es atacar por varios frentes como ya se hizo con el gasoducto de Camisea y con el oleoducto norperuano. Entonces se trabajó en varios tramos simultáneamente y se avanzó muy rápido”, recordó Ochoa Alencastre.

Con relación a los estudios de impacto ambiental, Ochoa Alencastre dijo que existe una modalidad en la ley denominada Fast Track que permite dar un plazo de 15 días a las dependencias que aprueban esos estudios y, si no lo hacen, se dan por aprobados.

Destacó que el proyecto se hace con capitales privados y agregó que “lo interesante es que existe el insumo para la futura industria y la ubicación de Ilo, en la cuenca del Pacífico, hace muy atractiva la oportunidad de invertir en el Perú”.

Finalmente, Ochoa Alencastre señaló que el proyecto ha generado muchas expectativas en el sur, resaltó que haya sido concertado con los presidentes regionales del sur y que el MINEM haya acogido las sugerencias que se hicieron para perfeccionar la propuesta.


Fuente: Economía y Energía con Ética

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More