lunes, 10 de diciembre de 2012

Madre de Dios: impiden extracción ilegal de madera en zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata



Foto: SPDA
Custodios forestales de la comunidad nativa Ese’Eja Infierno impidieron la extracción ilegal de madera de la concesión de ecoturismo de la mencionada comunidad, ubicada en la zona de amortiguamiento de laReserva Natural Tambopata, en Madre de Dios.

Producto de la intervención se identificó un promedio de dos hectáreas de bosques afectados por la tala ilegal y aproximadamente 4 mil pies de madera aserrada de la especie “tornillo” en dos sectores, listos para ser transportados.

Tras detener el delito ambiental, los custodios de la Comunidad Nativa Ese’Eja Infierno llenaron un acta de los hechos encontrados en su intervención, la misma que tendrá carácter de prueba para acreditar los delitos denunciados ante las autoridades competentes.


Los Custodios del Patrimonio Forestal, son personas oficialmente designadas por el titular de una concesión y acreditadas por la autoridad forestal de acuerdo al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y, a la Resolución Jefatural N° 021-2004-INRENA.

El custodio forestal tiene como funciones el ejercer autoridad preventiva ante un daño o delito ambiental dentro de las concesiones en las que fueron acreditados, interviniendo y solicitando la inmediata paralización y cese de todo acto que afecte los recursos forestales y de fauna silvestre, poniendo de conocimiento a las autoridades competentes.

Esta intervención fue realizada por los custodios forestales, el pasado 30 de noviembre, y contó con la ayuda de los pobladores de la C.N. Ese’Eja de Infierno, quienes cansados de invasiones y tala ilegal han conformado grupos de patrullajes para realizar intervenciones y con el acompañamiento del equipo del Consultorio Jurídico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental de Madre de Dios.

Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More