martes, 11 de diciembre de 2012

Comunidad Tres Islas expulsa de su territorio a extraños que dañan su entorno



La comunidad nativa de Tres Islas decidió tomar medidas respecto a la excesiva demora de parte de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, la cual no emite aún una sentencia a pesar de que así se lo demandó el Tribunal Constitucional (TC).

“En vista de que las autoridades de Madre de Dios no hicieron caso, nosotros mismos hemos desalojado. A pesar de que se ha puesto invitación para el desalojo, al ministerio Público, al ministerio del Medio Ambiente, a la Defensoría del Pueblo, a gobernadores, le dimos plazo de 24 horas y ahora ya no están”, señaló Juana Payaba, ex presidenta de la comunidad a Servindi.


Como se sabe, el TC ordenó a la Sala Penal de Apelaciones que dicte sentencia respecto a la demanda de habeas corpus interpuesta por la comunidad Tres Islas en 2010, por la violación de su derecho a la libertad por parte de taladores ilegales, mineros informales y transportistas que se movilizaban por territorio comunal dañando el entorno.

Cuando informaron a la policía “lo único que dice la policía es que no tienen fondos para salir al campo (…) ‘Si ustedes tienen me dan para combustibles y yo puedo salir a ver’ eso es lo que contestan los policías”, señaló Juana Payaba.

“Si en Madre de Dios no hay otra solución nosotros vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque en Madre de Dios con la inmensa corrupción, no se va a poder hacer nada”, señaló.

La semana pasada, la expresidenta de la comunidad Tres Islas, Juana Payaba Cachique, presentó un escrito al titular de la misma para que emita cuanto antes la nueva sentencia.

Ésta debe ordenar a los transportistas restituir la tranquera y la caseta de control que destruyeron el 23 de setiembre de 2010 en la vía de ingreso a la comunidad, las mismas que fueron levantadas por la comunidad para su protección.

También solicita abrir una investigación penal contra Lucía Apaza Apaza y demás demandantes de la empresa de transportes Los Pioneros y de los Mineros “por haber fraguado pruebas y haberlas utilizado en el presente proceso”.

Señala incluso que los miembros de la comunidad que se oponen al ingreso de los invasores sufren constantes amenazas.

En una entrevista anterior, Juana Payaba recordó que el habeas corpus presentado por la señora Lucía Apaza y otras diez personas más en representación de las empresas de transporte Los Pioneros SCRL y Los Mineros SAC, fue amparado y ejecutado en apenas mes y medio por el Poder Judicial.

Lamenta por esto que mientras que para la demanda interpuesta por los violadores de sus derechos exista celeridad para ellos no pase lo mismo y lleven ya esperando más de dos años la justicia de parte de las autoridades.

La comunidad Tres Islas está conformada por los pueblos indígenas Shipibo y Ese`Eja, de las familias lingüísticas Pano y Tacana, y se encuentra asentada en la subcuenca del rió Madre de Dios en el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios.



Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More