lunes, 10 de diciembre de 2012

Opiniones divididas por nuevo Gasoducto del Sur



Opiniones divididas por nuevo Gasoducto del Sur
Analistas y autoridades destacan que el gobierno rectifique y deje atrás la construcción del “etanoducto” para lanzar el gasoducto del sur peruano; sin embargo otros califican reciente proyecto de “inmaduro” por carecer de estudios técnicos. 


COSTO

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, detalló que el nuevo Gasoducto del Sur Peruano, costará alrededor de US$ 2,100 millones, menos de la mitad de lo que costaría el gasoducto de Kuntur, estimado en US$ 5,000 millones.

El reciente proyecto presentado por el Ejecutivo –el Gasoducto del Sur Peruano– para que el gas deCamisea llegue por fin a las regiones del sur del país, es una buena señal del gobierno para lograr la masificación de este recurso y el desarrollo industrial de esa parte del Perú, así lo afirmaron el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, y la congresista cusqueña, Verónika Mendoza.

“Analizando, ha sido una agradable sorpresa, una corrección de rumbo después de la metida de pata que supuso el etanoducto. Nos han dejado de mecer. Ésta sí es una buena propuesta, ahora que se confirma que no habrá ningún subsidio por parte del Estado a un privado”, sostuvo Ochoa.

Por su parte, la congresista Verónika Mendoza destacó la rectificación del Ejecutivo y precisó que ésta responde a la permanente presión ejercida por parte de las asociaciones del sur del país con una constante señal de alerta por el ducto de etano. “Primero hay que decir que esta rectificación del Ejecutivo responde a una exigencia permanente de parte de las asociaciones del sur del país, por la señal de alerta con el etanoducto. Se ha logrado que el Ejecutivo retroceda para volver con la propuesta del gasoducto del sur peruano. Es una victoria para la ciudadanía para la región macrosur”, agregó la parlamentaria.

Sin embargo, el congresista Javier Diez Canseco criticó la falta de seriedad del gobierno para definir un proyecto que decida el futuro y desarrollo del sur del país.

“Lo que tengo claro es que el gobierno no tiene proyecto, lo que tiene son ideas y no tienen estudios técnicos, ni financiamiento necesario para una obra que cuesta varios miles de millones de dólares”, dijo.

Con respecto al financiamiento del denominado gasoducto del sur peruano, Diez Canseco cuestionó que nuevamente afecten el alza de las tarifas eléctricas (que se elevarían en un 4%) tal como se hizo para financiar los ductos del Consorcio Camisea.

“Parte del gasoducto de Camisea lo pagamos nosotros en nuestras cuentas del luz eléctrica y no somos propietarios de ese gasoducto”, señaló.

Por su lado, el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó al proyecto de “inmaduro” al abusar del consumidor de energía eléctrica y carecer de estudios técnicos.

ELEVACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS SERÁ POR CORTO TIEMPO
Según ha adelantado el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, el gasoducto del sur peruano –que tiene un trazo similar al gasoducto del sur andino de Kuntur– se financiará elevando las tarifas eléctricas en un 4% a nivel residencial e industrial y necesitará de 5 a 6 TCF de Gas Natural.

Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que el alza de tarifas eléctricas se dará durante un periodo de tiempo limitado y como garantía para los inversionistas, que ejecutarán el proyecto sin las reservas aún certificadas.

“Lo de las tarifas será para que el inversionista tenga una garantía de ejecutar el proyecto sin tener las reservas necesarias certificadas. A través de subsidios de tarifas eléctricas es un 4% adicional durante un corto tiempo”, acotó.

En tanto, la congresista Verónika Mendoza, consideró que la elevación de las tarifas eléctricas será por un tiempo determinado y en beneficio de todos, tal como sucedió con el financiamiento del ducto central del Consorcio Camisea.

Empero, para Herrera Descalzi el incremento de la tarifa eléctrica será superior a 4% siendo los principales afectados, los consumidores industriales.

EL GASODUCTO DE ODEBRECHT DARÍA MARCHA ATRÁS
Con el lanzamiento del proyecto del gasoducto del sur peruano se estaría prácticamente anulando el proyecto denominado gasoducto andino del sur a cargo de la Brasileña Kuntur-Odebrecht, que lleva meses postergando su construcción por falta de reservas certificadas de gas, opinó Ochoa.

“(El gasoducto del sur peruano) tiene la misma ruta de la otra concesión (de Kuntur), lo que debe hacer el gobierno es comprar el estudio de impacto ambiental de Kuntur, que no creo que tenga ánimos de continuar el proyecto, sabiendo que hay una proyecto paralelo. Lo importante ha sido que el último presentado ha sido consensuado con gobiernos regionales”, detalló Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.

A su vez, la congresista Verónika Mendoza expresó “A mi entender no son sostenibles dos proyectos paralelos con el mismo fin y el mismo mercado; sin embargo el ministro de energía y Minas (Jorge Merino) ha dicho que el gasoducto de Kuntur puede seguir”.

PREOCUPACIÓN POR POLO PETROQUÍMICO
La congresista cusqueña Verónika Mendoza expresó su preocupación puesto que el proyecto del gasoducto del sur peruano se sustentaría en un nodo energético (Ilo) creando centrales térmicas que generarán de 1700 a 2000 mv, donde se evidencia que hay intención de exportar energía a Chile.

“Lo que nos preocupa es que esté relegado un polo petroquímico vital para el desarrollo de las regiones del sur, que el tramo II se sustentaría en un nodo energético, en centrales térmicas de 1700 a 2000 mv, se evidencia que el objetivo es la exportación de electricidad principalmente a Chile”, cuestionó Mendoza.

Al respecto, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que la exportación de electricidad se dará siempre y cuando exista un excedente y servirá para recortar el periodo en el que las tarifas eléctricas tendrán un alza del 4% para el financiamiento del nuevo proyecto.

Asimismo, Ochoa se mostró optimista con que el gasoducto del sur peruano esté listo en tres años, de aprobarse todas las exigencias ambientales durante el año 2013, y aclaró que es importante la participación de la empresa estatal PetroPerú en la construcción de la planta petroquímica.

“Que participe PetroPerú, en el caso de la petroquímica no puede el Estado dejar al libre albedrío a la empresa encargada”, manifestó.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More