miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ochoa: “Potencial del shale gas podría romper el mercado del gas natural”



El potencial del shale gas es tanto que podría romper el mercado del gas natural en el mundo si Estados Unidos aprueba la iniciativa de exportar este recurso lo que puede ocurrir en los próximos dos a cuatro años, señaló el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Hay que precisar que los recursos técnicamente recuperables (RTR) ascienden a 6,622 billones de pies cúbicos, cantidad que duplica a las reservas probadas de gas natural.

Explicó que el shale gas o gas de esquisto al ser un recurso no convencional es muy caro producirlo pero al mismo tiempo se pueden hallar en voluminosas cantidades lo que hace factible su rentabilidad.

El shale gas técnicamente recuperable fuera de Estados Unidos es de 2,214 billones de pies cúbicos (TCF), mientras que de fuera de él se localizaría en 32 países, y ascendería a 5,760 TCF. China es el principal de ellos, con activos recuperables 50% mayores a los del país del norte.

Además en países de la región como México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia presentan potenciales cifras del gas de esquisto.

Argentina tiene un potencial de shale gas de 2,732 trillones de pies cúbicos (TCF) mientras México de 2,366 TCF, Brasil 906 TCF seguido de Chile con 287 TCF.

En el caso peruano, Ochoa manifestó que hace tres años se localizaron reservas de este recurso en el lote 31 T en Aguaytía pero que aún falta que el Gobierno impulse su exploración y esto se daría a través de una legislación teniendo en cuenta que existen 18 cuencas con la probabilidad de encontrar este recurso.

“Si encontramos shale gas en las 18 cuencas superaríamos la cantidad de gas convencional que tenemos”, precisó.

Ochoa precisó que en EE UU de la producción total de gas de ese país el 30% proviene del shale gas desde que se inició hace diez años.

Además agregó que el shale gas viene acompañado de líquidos los que hacen producir a EEUU unos 700 mil barriles con la estimación que en los próximos cinco años la producción se eleve en 1,500 barriles.

“Lo que se estima es que diariamente se produzca dos millones de barriles diarios en los próximos cinco años”, reveló.

Añadió que la recuperación de la economía norteamericana responde a la generación de energía barata proveniente del shale gas.

“Tener un precio del gas a US$ 2.50 por millón de BTU frente a los US$ 18 que se expende en Asia ha vuelto al país del norte en un mercado más competitivo en el tema energético siendo esto una de las causas para que el presidente Barack Obama sea reelegido”, anotó.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More