viernes, 14 de diciembre de 2012

Pleno del Congreso aprueba ley que afianza seguridad energética en el país



Foto: ANDINA/Óscar Farje.
Foto: Andina/Oscar Farje
El pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la implementación de medidas para afianzar la seguridad energética del país, que incluye un gasoducto y un polo petroquímico para la zona sur de Perú.

Esta iniciativa, que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, propone incrementar la confiabilidad en la producción y el transporte de energía mediante la desconcentración geográfica de la producción.

Además, la norma plantea la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.

El texto señala que las empresas encargadas de implementar los proyectos de suministro natural y líquidos de gas natural, para el afianzamiento de la seguridad energética, podrán beneficiarse del mecanismo de ingresos garantizados.

Asimismo, establece la necesidad de construir un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquitirca, y un gasoducto y/o poliducto hasta Anta (Cusco), con capacidad para suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba.

La ruta del gasoducto prosigue a la costa sur, en Pampa Melchorita, con una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuefactado, y otros proyectos con opinión favorable del Osinergmin.

También se señala que el gasoducto de Anta al sur del país contará con el mecanismo de ingresos garantizados y se remunera con la demanda de los usuarios mediante tarifas inclusivas y los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Desde ese gasoducto se construirán ductos y/o proyectos de infraestructura y logística para suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

En la norma se establece que el Ministerio de Energía definirá un mecanismo de compensación de los costos de gas natural que propicie la instalación de generadores eléctricos, con el objeto de desconcentrar la generación eléctrica de la zona central.

Se plantea declarar de interés nacional la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur, el mismo que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en dicha zona.

Igualmente, se permite la participación de Petroperú y Electroperú en el desarrollo de los proyectos, en particular en el complejo energético del sur.

La aprobación en la sesión plenaria del Parlamento se hizo efectiva tras un amplio debate de más de siete horas, con 98 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, y fue exonerada del trámite de segunda votación por mayoría.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More