viernes, 7 de diciembre de 2012

Consulta previa se aplicará en Amazonia



Consulta previa se aplicará en Amazonia
Los pueblos indígenas de Amazonas podrán decidir qué acciones se realizan en sus comunidades gracias el derecho a la Consulta Previa, libre e informada que el gobierno regional de la jurisdicción les otorga mediante una ordenanza que está a punto de aprobarse y que fue reclamada por la ciudadanía mediante la recolección de firmas.

Medida protegerá a pueblos indígenas afectados por actividades extractivas. "

El proyecto fue elaborado antes de la aprobación del reglamento de la consulta previa a nivel nacional. Para esto, recurrieron a la Ley Nº 26300 que permite iniciativas legislativas a nivel de la región. 

La propuesta regional cobra importancia en Amazonas debido al escenario de tensiones y conflictos que se presentan entre empresas extractivas y el pueblo Awajún y Wampis. Los derechos otorgados a la empresa minera Afrodita y otras suscitaron conflictos desde el año 2008, según la Defensoría del Pueblo. 

La región Amazonas tiene un gran porcentaje de población indígena y el gobierno regional está impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura que podrían poner en peligro la forma de vida de estos grupos. 

El espíritu de la propuesta de la ordenanza es que se garantice el respeto e implementación del derecho de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de Amazonas, que se respete la Ley del derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

“Hasta el momento no se ha consultado a los pueblos ni para la elaboración ni para la discusión de la ley de consulta. Con la ordenanza regional de Amazonas se considera la opinión que proviene de los pueblos que esta vez tienen una actitud propositiva”, indicó Miguel Lévano, coordinador del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”.

Asimismo, indicó que esta iniciativa cobra importancia, pues será aprobada en la región que fue marcada por los sucesos de Bagua del 2009. Explicó que es una forma de resaltar la organización y la actitud propositiva de estos pueblos históricamente excluidos.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More