miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Lobby” quiere traerse abajo el Nodo Energético para el Sur usando el “fantasma Chile”



Congresistas ingenuos se oponen a generación eléctrica, pese a que el país enfrenta déficit de energía para familias e inversiones.

Todo parece ponerse en contra de la transnacional Odebrecht y su largamente postergado Gasoducto Andino del Sur, que ahora cedería el paso a la iniciativa estatal del Gasoducto Sur Peruano, por que lo que su única esperanza ahora radica en que se dé viabilidad a sus iniciativas de industria petroquímica a corto plazo.

Solo así se explica que sus corifeos en el Congreso estén desesperados por lograr que, en el dictamen final del proyecto de ley de seguridad energética, se agregue la necesidad de construir un ducto de líquidos para el sur que asegure el desarrollo de la petroquímica, no obstante que ese texto legal ya reafirma que dicha actividad se llevará a cabo.

Los asesores Manuelo Dammert y Juan Aste, este último empleado de la congresista cusqueña Verónika Mendoza, habrían estado coordinando para meter zancadillas a la creación de un Nodo Energético para el sur, con el fin de que no afecte su sueño de “desarrollar la petroquímica”, actividad que el capital brasileño quiere llevar a cabo mediante la empresa Braskem, subsidiaria de Odebrecht.

Para lograr su cometido, ambos ya estarían coordinando con medios de prensa de Lima y el sur para causar pánico con el “fantasma Chile”, es decir afirmar que el Nodo Energético -que serviría para llevar electricidad a todas las poblaciones que carecen de ella- en realidad buscaba vender electricidad a Chile, lo que a entender suyo sería una “traición” ya que dicha nación vecina es el “país enemigo”.

Dammert, incluso, preparó un texto alternativo que reemplace al dictamen de la ley de seguridad energética, con el fin de garantizar más facilidades al desarrollo de la industria petroquímica del etano y se asegure la participación de la estatal Petroperú como socio, omitiendo señalar que dicha actividad la tenía que realizar el capital privado.

Dicho dictamen fue hecho suyo por el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, compañero de bancada de su colega Mendoza, quien en su blog también se plegó a estas propuestas y cuestionó que se quiera priorizar la implementación de un Nodo Energético en el sur.

“Se sustituye la construcción del complejo petroquímico por un Nodo Energético y la construcción de una única planta petroquímica. Es decir, la rentabilidad del proyecto estaría subordinada al desarrollo de centrales termoeléctricas que generarían energía en cantidades superiores a la demanda de la Macrosur, posiblemente con fines de exportación”, agregó.

FALTA ENERGÍA

Lo que la legisladora olvida es que distintas fuentes, gubernamentales, ciudadanas y empresariales, vienen alertando del déficit de energía en el país, especialmente en el sur, lo que hace necesario obtener más generación de electricidad que asegure la buena marcha económica del país.

Así, en febrero de 2012, la agencia internacional de noticias Reuters reveló la preocupación de los empresarios mineros del sur, que demandaban más energía para sacar adelante iniciativas de inversión en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno. Y es que buena parte del consumo energético del sur se iba en ls actividades de las mineras Southern Perú y Sociedad Minera Cerro Verde.

Dicho reporte señalaba que en caso los proyectos mineros existentes ampliaban sus operaciones, y de paso aparecían nuevos inversionistas interesados en la actividad extractiva, la actual capacidad de generación eléctrica del sur no iba a darse abasto. He allí un problema que otros prefieren obviar y seguir ayudando a los proyectos industriales del capital brasileño.


Fuente: Economía y Energía con Ética

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More