viernes, 7 de diciembre de 2012

Parte del financiamiento del nuevo gasoducto para el sur saldrá de los usuarios



Ducto. Así se tendió el ducto que transporta el gas.
El reciente anuncio del gobierno de ir con su propio gasoducto (Sur Peruano) para dotar de gas al sur del país y desarrollar un polo petroquímico generó opiniones divididas de los expertos en relación al proyecto.

Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, saludó la nueva iniciativa que, aunque implicará un alza de 4% en las tarifas eléctricas domiciliarias e industriales, aseveró que en tres a cuatro año de entrada en vigencia del proyecto las tarifas se corregirán.

Para Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, ese posible encarecimiento hace que sea un proyecto que abusa del consumidor eléctrico. Además, dijo, se trata de un"proyecto inmaduro que carece de sustento y de estudios técnicos".

En tanto para Ochoa, la principal virtud de este proyecto es que saldrá a licitación pública y dado que el Estado garantiza las reservas y el financiamiento mediante las tarifas es seguro que ingresarán postores de gran nivel.

Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, explicó que para financiar parte del gasodu cto se empleará el mismo mecanismo que se usó para llevar el gas de Camisea a Lima, es decir con el aporte de todos los peruanos, que será cargado en la cuenta mensual de electricidad.

“El anuncio de Kúntur de que la primera etapa estaría para el 2018, generó presión adicional, por lo que el gobierno decidió llevar adelante el proyecto y asumido por el Estado”, agregó.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More